DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11119
|
Title: | Diseño de instrumentos de evaluación de las competencias genéricas de los alumnos de las carreras de pregrado de la Universidad de Talca |
Authors: | Antilef Barrios, Rossana Maritza Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | El presente trabajo tiene por objetivo diseñar instrumentos de evaluación para las competencias genéricas de los alumnos de pregrado de la Universidad de Talca, considerando el enfoque bajo el modelo por competencias.El diseño del instrumento considero una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, la primera etapa consistió en una etapa de prediseño de los instrumentos donde se determinó el marco conceptual, es decir evaluación bajo el enfoque `por competencias, se delimita el alcance y finalidad de la evaluación, en este caso es formativa, se planifica la evaluación (recogida de datos), se elige confeccionar rúbricas en las modalidades autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, las cuales son sometidas a validación mediante prevalidación de constructo por 2 jueces expertos, aplicación de prueba piloto a una muestra de 90 de estudiantes de la carrera de psicología y finalmente validación de criterio de criterio de constructo , medida y formales a través de juicio de 6 expertos.Posterior al análisis de resultados de las etapas de este trabajo se concluye que los instrumentos diseñados permitieron valorar las dimensiones, cognitiva, procedimental y actitudinal de las competencias genéricas declaradas por la Universidad de Talca, para los alumnos de las carreras de pregrado, según la validación de los jueces y la aplicación de la pruebas pilotos a los 90 alumnos de la carrera de psicología de la Universidad de Talca, respaldados por el marco referencial teórico, señalando las limitaciones de esta propuesta, finalizando con sugerencias y recomendaciones. |
Description: | 139 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11119 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|