DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11127

Title: Análisis del sistema educativo rural- urbano de la comuna de Lolol: Gestión y toma de decisiones, en la relación Daem- escuelas básicas de Lolol
Authors: Ríos Ruz, Rommel Sebastián
Davis Toledo, Giselle (Prof. Guía)
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Abstract: La presente investigación es para optar al grado de Magister en Política y Gestión Educacional del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca, y se enmarca en la problemática de la gestión educativa entre el Departamento de Educación Municipal (Daem) y Directores de los Centros Educativos de la comuna de Lolol, en la Región de O´Higgins. Se plantea como objetivo el estudio de la toma de decisiones educativas a partir del análisis de las prácticas de interacción entre los actores mencionados, prestando especial atención a la asociación entre el contexto educativo y la forma que se manifiesta el proceso de toma de decisiones. El diseño metodológico cualitativo de estudio de caso emplea entrevistas semi estructuradas a diversos actores educativos de la comuna. La estrategia de análisis de discurso inspirada en la teoría fundamentada y apoyada por el programa N vivo 8 identifica los nudos críticos de la toma de decisiones y contextualiza los resultados en las particularidades del funcionamiento de un pequeño sistema educativo rural de región. Los resultados del estudio documentan la influencia del contexto rural en la toma de decisiones; las tensiones que se producen entre los actores asociados a las diferentes trayectorias profesionales y calidad de la formación profesional; la preeminencia en el contexto de la alcaldización de los criterios políticos por sobre los técnicos pedagógicos, y la marginalidad del sistema que afecta a las escuelas multigrado. Se propone a partir de los resultados del estudio, adecuar las políticas y programas educativos al contexto rural, privilegiando estrategias de toma de decisiones participativas que orienten su accionar a través de los microcentros, ya que se revelan como instancias para el mejoramiento de la educación rural.
Description: 102 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11127
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rios_ruz.pdfTabla de Contenido9.09 kBAdobe PDFView/Open
rios_ruz.pdfResumen36.95 kBAdobe PDFView/Open
rios_ruz.htmlLink a Texto Completo3.58 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback