DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11129
|
Title: | Propuesta para transformación del curriculum nacional a curriculum basado en competencias: Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 1º a 6º Básico |
Authors: | Campos Ruiz, Armandiela Inés Corvalán Vásquez, Oscar (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | Esta investigación está basada en los antecedentes respecto al Currículo prescrito del Ministerio de Educación, del Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su comparación con el trabajo de Planificación de Aula de una muestra de los Docentes de la especialidad en Educación General Básica.
Se visitaron trece Colegios y se explicó el Estudio que se iba a realizar, algunos desisten de colaborar. Finalmente fueron cuatro Colegios los que colaboraron entregando información sobre las Planificaciones utilizadas desde 1º a 6º año Básico. La búsqueda de información teórica respecto al Currículo no es fácil, dado que existe poca bibliografía que se refiera específicamente del currículo de Ciencias Sociales en el país. La información empírica y su procesamiento fue realizado en forma manual en una planilla, para tener una vista panorámica de la propuesta de la tesis y la información entregada por los colegios.
Finalmente se elaboraron tablas para efectos de analizar los datos en forma concienzuda y fundamentar las conclusiones respecto de las concordancias entre la Propuesta por Competencias, riqueza de contenidos curriculares y las actividades de los colegios. Los resultados muestran que a mayor puntaje en el SIMCE, hay mayor coincidencia con la propuesta curricular por competencias del Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Además que hay asociación entre tipo de Dependencia del colegio y la riqueza de los contenidos curriculares, según se desprende del análisis estadístico, y por último que la riqueza de las Actividades curriculares de Aula, dependen de la Dependencia del Colegio, siendo mayor en diversidad en los colegios particulares subvencionados, que en el Particular |
Description: | 112 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11129 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|