DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11134
|
Title: | Modelamiento de la práctica docente en una universidad chilena bajo el enfoque basado en competencias |
Authors: | Pérez Riquelme, Carmen Gloria Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | La creación del Espacio Común Europeo de Educación Superior pone de manifiesto la pertinencia del Enfoque Basado en Competencias (EBC) como modelo curricular para la formación profesional. Actualmente, el EBC se posiciona como la metodología para educar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento. En Chile, importantes universidades tradicionales abordan proyectos de rediseño curricular para armonizar sus modelos educativos con la lógica del EBC.En este trabajo se modeló la práctica docente de una universidad tradicional para determinar qué patrones conceptuales rigen la subjetividad del quehacer docente y establecer la brecha entre los resultados obtenidos y los lineamientos del EBC. El material de investigación consistió en relatos escritos por los propios docentes, quienes bajo criterio de voluntariedad, decidieron cooperar con una descripción de sus actividades. La técnica de Análisis de Contenidos sirvió como base metodológica para procesar los datos, los cuales consistieron en referencias textuales (palabras o frases), que dieran cuenta de las dimensiones que abarca la labor docente en el aula tales como: el rol que asume el profesor o las estrategias didácticas que aplica para hacer realidad el aprendizaje. Los resultados indican que el estilo de docencia, de esta universidad, se aleja de los principios del EBC y que es necesario establecer trayectorias de socialización e institucionalización del modelo educativo innovado. |
Description: | 42 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11134 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|