DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Programa de Especialización en Rehabilitación Oral >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11150

Title: Criterios de selección de marca comercial de implantes dentales más usados por especialidad
Authors: Montes Pineda, Carlos José
Larrucea Verdugo, Carlos (Prof. Guía)
Keywords: Implantes dentales
Implantología
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Programa de Especialización en Rehabilitación Oral.
Abstract: Objetivo: La selección de una marca de implantes dentales es un momento crítico para el éxito del tratamiento, etapa la cual puede ser compleja para el clínico debido a la amplia oferta comerciaL. El objetivo central del estudio fue determinar los criterios de selección más usados al elegir una marca comercial de implantes dentales según odontólogos especialistas. Metodología: Se hizo una revisión bibliográfica para identificar los parámetros por medio de los cuales escoger una marca de implantes. Estos se clasificaron en técnicos y mercadológicos, ordenándose en un cuestionario de tipo cerrado, valorándose por medio de escala psicométrica Likert del 1 al 5, desde lo muy importante a lo nada importante respectivamente. Se incluyó en el cuestionario un componente de pregunta abierta para sugerir nuevos parámetros. La muestra a conveniencia contó con veinte odontólogos especialistas con experiencia al menos en tres marcas de implantes. Para el análisis estadístico descriptivo se usó Microsoft Excel 2011 versión para Mac, utilizando medidas de tendencia central como la Media Aritmética y Moda. Para este mismo fin, los parámetros técnicos se clasificaron de 1a hasta 1i,mercadológicos del 2a hasta el 2f y los sugeridos de p1 a p7. Resultados: Usando como referencia escala Likert se obtuvieron promedios para cada serie de variables,considerando los más cercanos al 1 como de mayor importancia. Así, 1e con promedio1.5 y 2b con promedio 1.35 son los más significativos. Entre los sugeridos se obtuvieron porcentajes a partir de una tabla de frecuencias, siendo p3 con un 33.33%, el valor más significativo. Conclusiones: Los criterios de selección más usados al elegir una determinada marca comercial de implantes dentales según el criterio de odontólogos especialistas son la variabilidad en pilares de retención protésica, en cuanto a parámetros técnicos; la disponibilidad adecuada de los productos ofertados por la empresa, en cuanto a parámetros mercadológicos. De entre los parámetros sugeridos, la compatibilidad de aditamentos con otras marcas comerciales es el más representativo. Palabras clave: Implantes dentales. Implantología. Summary Objective: The selection of a dental implant brand is a critical moment for the achievement of succes on a treatment plan, task which can be complex due to a wide variety of manufactorers among the market. The principal objective of this study is to establish the most used criteria when choosing a commercial brand on dental implants according to dentist specialists. Methods: A literature review was made for identifying those useful parameters for the selection of a dental implant brand. They where classified whether if being ‘technical’ or ‘market’ related, then ordered in a closed survey to be valued through the Likert psychometric scale, from 1 to 5, from the ‘very important’ to ‘non important’, respectively. The survey also included an open question component for the purpose of suggesting new parameters. The convenience sample was conformed by twenty dentist specialists whom should have at least working experience with three dental implant brands. Microsof Excel 2011 for Mac was used for the descriptive statistical analysis, using measures of central tendency such as Arithmetic Mean and Mode. For this purpose, ‘technical’ parameters were classified from 1a to 1i, ‘market related’ from 2a to 2f, and those ‘suggested’ in the open question, from p1 to p7. Results: By using the Likert scale as reference average scores were obtained for each group of variables, considering those closer to the 1 score as being the most importants. Thereby, 1e averaged 1.5 and 2b with 1.35 were the most significant. Among the ‘suggested’ one, percentages were obtained from a frequency table porcentajes with p3 marking 33.33%, as the most significant. Conclusions: The most used selection criteria when choosing a commercial brand of dental implants according to the judgement of dentist specialist, were ‘variability in retention prosthetic abutments’ among the technicals; ‘adequate availability of the products offered by the company’, among the market related ones. Among the suggested ones, compatibility of abutments between different brands was the most significant. Key words: Dental implants. Implantology.
Description: 27 P.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11150
Appears in Collections:Programa de Especialización en Rehabilitación Oral

Files in This Item:

File Description SizeFormat
montes_pineda.pdfTabla de Contenido48.47 kBAdobe PDFView/Open
montes_ pineda.pdfResumen100.37 kBAdobe PDFView/Open
montes_pineda.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback