DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología >
Magíster en Gestión Tecnológica >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11207

Title: Análisis sobre formación de competencias en innovación social. Caso: jóvenes profesionales, Universidad de Talca
Authors: Bravo Adasme, Natalia
Monsalvez Ledesmas, Cristian (Prof. Guía)
Keywords: Competencia
Formación por Competencias
Innovación Social
Responsabilidad Social
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología
Abstract: El propósito de la presente investigación consistió en evaluar la incorporación de las competencias, sub - competencias y elementos en Innovación Social desarrollados a través del módulo de Responsabilidad y puestos en práctica por medio del Programa Jóvenes Profesionales de la Universidad de Talca. Para alcanzar este objetivo, se comenzó con una extensa revisión bibliográfica, la cual en su primer apartado, comienza estudiando el concepto de competencia y sus características, para lo cual se citan una importante cantidad de autores. Profundiza posteriormente en la formación de competencias, sus principales enfoques, ejes de implementación y una revisión a las principales iniciativas llevadas a cabo en el mundo. Finalmente se analiza por qué es importante formar una competencia en innovación social y como se ha llevado a cabo hasta el día de hoy. Como complemento a la revisión, se realizó el diseño de un estudio de caso, que buscó evaluar los diversos elementos que componen las competencias en innovación social. Para ello se elaboró una encuesta, la cual fue aplicada a los jóvenes profesionales del año 2016, de este modo fue posible evaluar el grado de implementación de estos elementos por parte de los participantes. En las conclusiones se pueden encontrar algunas observaciones interesantes para aquellas instituciones educativas que tengan intenciones de implementar un sistema de formación de competencias en innovación social similar a la realizada por Universidad de Talca Palabras clave: Competencia, Formación por Competencias, Innovación Social, Responsabilidad Social./SUMMARY: The purpose of the present investigation was to evaluate the incorporation of competences, sub - competences and elements in Social Innovation developed through the module Social Responsibility and put into practice through the Program “Jóvenes Profesionales” of the University of Talca. In order to reach this objective, an extensive bibliographical review was made, which in its first section begins by studying the concept of competence and its characteristics, for which an important number of authors are cited. It further deepens the training of competencies, their main approaches, axes of implementation and a revision to the main initiatives made in the world. Finally it analyzes why it is important to form a competition in social innovation and as it has been carried out until today. As a complement to the review, a case study was designed, which sought to evaluate the various elements that compose the competences in social innovation. To do this, a survey was designed which was applied to young professionals, so it was possible to evaluate the degree of implementation of these elements by the participants. In the conclusions some interesting recommendations can be found for those educational institutions that intend to implement a system of training of competences in social innovation similar to that realized by University of Talca Keywords: Competence, Competence Training, Social Innovation, Social Responsibility.
Description: 66 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11207
Appears in Collections:Magíster en Gestión Tecnológica

Files in This Item:

File Description SizeFormat
bravo_adasme.pdfTabla de Contenido92.72 kBAdobe PDFView/Open
bravo_adasme.pdfResumen97.84 kBAdobe PDFView/Open
bravo_adasme.htmlLink a Texto Completo3.54 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback