DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11384

Title: Percepciones que tienen los estudiantes de segundo medio respecto a la prueba SIMCE.
Authors: Espinoza Reyes, Nicole Salomé
Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía)
Keywords: Sistema de medición de calidad de la educación (SIMCE)
Creencias
Estudiantes
Análisis de contenido
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo principal describir las creencias que poseen los estudiantes de segundo año medio sobre la prueba de medición nacional SIMCE en diferentes establecimientos educacionales de la ciudad de Talca, en relación a su autoconcepto académico, autoeficacia y atribuciones. Para esto, fue necesario determinar las opiniones de los escolares a partir de su experiencia en la participación de esta evaluación. El tipo de investigación fue cualitativa-exploratoria. Los participantes fueron 36 alumnos de segundo año de enseñanza media, distribuidos en 4 grupos focales efectuados en cada establecimiento educacional al cual pertenecían. Por último, a través del análisis de contenido se logró concluir que para los estudiantes la participación y significancia de la prueba SIMCE dependerá principalmente del año que estén cursando y del rol que cumpla la comunidad educativa durante el proceso de la evaluación, teniendo como consecuencia un impacto diverso en su escolaridad. Palabras clave: Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), creencias, estudiantes, Análisis de contenido.
Description: 75 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11384
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
espinoza_reyes.pdfTabla de Contenido158.6 kBAdobe PDFView/Open
espinoza_reyes.pdfResumen35.82 kBAdobe PDFView/Open
espinoza_reyes.htmlLink a Texto Completo3.49 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback