DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11474
|
Title: | Sobreviviendo a la adversidad: cultura escolar como promotor de resiliencia docente en establecimientos educativos insertos en contextos vulnerables |
Authors: | Meléndez González, Valentina Constanza Valdés Rojas, Natalia Elizabeth Iturra Herrera, Carolina (Prof. Guía) |
Keywords: | Cultura escolar Resiliencia docente Contextos vulnerables Educación |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | El objetivo del presente estudio fue describir la percepción que tienen los docentes respecto a los elementos de la cultura escolar que protegen y exponen la promoción de su resiliencia. El diseño de investigación fue etnográfico particularista no participante, en el que participaron un total de 13 docentes de dos establecimientos estatales de la ciudad de Talca con Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) ≥ 60%. Los instrumentos para la recolección de datos empleados fueron entrevistas semiestructuradas a 4 docentes de dos establecimientos estatales de la ciudad de Talca, y posterior a ello, un focus group a 9 docentes de dichos establecimientos. Los resultados arrojados por ambos instrumentos fueron transcritos y analizados en el programa Atlas.ti 8.0, en donde emergieron elementos relevantes que fueron categorizados en los resultados como: Vínculos, rol docente, gestión directiva, rol ministerial y motivación. Así, el análisis de estas categorías denotan que la resiliencia docente se podría favorecer por los vínculos entre pares y estudiantes, promoción de desarrollo docente, gestión directiva y percepción de vulnerabilidad en los estudiantes, mientras que se podría desfavorecer por una mala gestión directiva, multiplicidad de roles y rol ministerial en contextos vulnerables. Palabras Claves: Cultura escolar, resiliencia docente, contextos vulnerables, educación |
Description: | 129 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11474 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|