DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11475

Title: Evaluación del logro de competencias del perfil de egreso en estudiantes de Odontología del Internado Clínico Integrado 2016, Universidad de Talca
Authors: Garrido Espinoza, Erick Leonardo
Bustos Álvarez, Ivonne (Prof. Guía)
Keywords: Competencias
Evaluación
Autoevaluación internos
Educación basada en competencias
Odontología
Perfil egreso
Currículum
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología.
Abstract: Introducción: En 2006, la carrera de Odontología de la Universidad de Talca implementó un modelo educativo basado en competencias. Existe escasa evidencia formal que demuestre el logro de los perfiles de egreso de Odontología en instituciones de educación superior, por lo que es necesario levantar información evaluando las competencias finales señaladas en dichos perfiles, de tal forma que las Universidades den cuenta a la sociedad de la formación inicial de sus profesionales. Objetivo general: Describir la evaluación de estudiantes de Internado Clínico Integrado de Odontología y de sus tutores de los centros de salud sobre el dominio de competencias declaradas del perfil de egreso de Odontología de la Universidad de Talca, 2016. Sujetos y método: Estudio transversal analítico, se utilizaron datos secundarios recolectados de las pautas de autoevaluación y evaluación del censo de estudiantes de sexto año de Odontología de la Universidad, usando estadística descriptica con tablas de contingencias y cálculos de porcentajes. Resultados: Población de 59 Internos, 81,4% femenino. Media de 7,8 años de permanencia en la carrera. 81,19% de Internos autoevaluó las competencias desarrolladas como Excelente, las mejor autoevaluadas fueron: Responsabilidad social 98,31%, Rol profesional 98,31% y Tratamientos 94,92%. Con menor autoevaluación: Liderazgo 69,49% y Administración 47,46%. Los tutores evaluaron las competencias de los Internos con 78,64% en dominio Excelente, estableciendo mayor porcentaje en Responsabilidad Social 89,83% y Rol profesional 89,83%. Con menor evaluación en Liderazgo 69,49%. Conclusiones: Existe un alto grado de logro de competencias del perfil de egreso en los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Talca próximos a su titulación, tanto en la autoevaluación, como en la evaluación de sus tutores. No hay mayores diferencias entre autoevaluaciones de Internos con la evaluación de sus tutores, excepto por competencias asociadas a Tratamiento, levemente mayor en Internos que tutores, y Administración, mejor evaluada por tutores que por Internos. PALABRAS CLAVES: competencias, evaluación, autoevaluación internos, educación basada en competencias, odontología, perfil egreso, currículum.
Description: 65 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11475
Appears in Collections:Memoria de pregrado Odontología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
garrido_espinoza.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open
garrido_espinoza.pdfTabla de Contenido61.73 kBAdobe PDFView/Open
garrido_espinoza.pdfResumen38.31 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback