DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Escuela de Música >
Memorias de pregrado Licenciatura en Música >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11535
|
Title: | Valoración de la propuesta de un lenguaje no convencional para la comprensión e interacción del rítmo como estrategia metodológica en la clase de música de un tercero básico del colegio particular-subvencionado Escuela Esmeralda de la ciudad de Talca |
Authors: | Espinoza Tapia, Felipe Esteban Suazo Toro, Luis Alberto (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Música. |
Abstract: | La presente investigación da a conocer desde el surgimiento de preguntas que nacen durante el proceso de formación profesional y el periodo de practica (profesional) y en base a las estrategias y metodologías que se utilizan en el aula (sala de clases) para la enseñanza – aprendizaje del ritmo (tiempo, división y subdivisión) en la música referenciadas por el MINEDUC, si es posible incluir y aplicar una nueva estrategia que acompañe los aprendizajes de la clase, con el apoyo de un sistema de escritura no convencional llamado gráfico rítmico diseñado en base a conocimientos adquiridos durante el desarrollo académico de niños (as) entre 7 y 8 años de edad a través de una investigación cualitativa que de a conocer las opiniones y visiones de los participantes (estudiantes) mediante diferentes técnicas propia de esta metodología (análisis de discursos, entrevistas, bitácoras de observación, entre otras) con el propósito de validar y proponer una nueva forma de enseñanza musical en símbolos que representan las figuras musicales que se utilizan en el lenguaje musical tradicional, abriendo paso para nuevas estrategias y metodologías en base a la educación musical en el sistema de educación primario y secundario de nuestro país, además de llevar a una comprensión e interpretación significativa de la asignatura, evitando rechazos y desmotivaciones frente a un lenguaje que a nivel global es conocido por un 5% de la población (la simbología, lenguaje musical tradicional). Esta investigación está dirigida a una escuela de carácter particular-subvencionado de la ciudad de Talca, VII región del Maule. |
Description: | 133 p.
La siguiente tesis no es autorizada por el
autor para su difusión en formato digital |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11535 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Licenciatura en Música
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|