DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Escuela de Música >
Memorias de pregrado Licenciatura en Música >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11537

Title: Factores que inciden en la decisión de abstenerse de desempeñarse laboralmente en el sistema escolar en establecimientos de enseñanza básica y/o media de egresados de Pedagogía en Educación Musical entre los años 2011 y 2014 de la Universidad de Talca
Authors: Carvajal Vargas, Leonardo Esteban
Carrasco Tapia, Irma (Prof. Guía)
Keywords: Egresados de Pedagogía en Música
No Desempeño
Educación Formal
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Música.
Abstract: El objetivo principal del presente trabajo es determinar los factores que inciden en la decisión de abstenerse de desempeñarse laboralmente en el sistema escolar formal y/o tradicional de egresados de la Universidad de Talca en posesión del título de Profesor de Educación Musical. Al ser una investigación de carácter mixto, se aplicó un cuestionario validado a egresados entre los años 2011 y 2014. Posteriormente al análisis de los datos obtenidos, se seleccionaron egresados que no están trabajando en el sistema escolar formal, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada, a fin de saber las razones de su actual situación laboral y opiniones de su condición de profesores. De los resultados más relevantes se destaca que los egresados no se desempeñan en la educación formal principalmente por aspectos de vocación, condiciones laborales, salarios, movilidad y desvalorización de la pedagogía a nivel nacional. Por otro lado, al medir la satisfacción de su formación recibida, hubo una muy positiva tendencia en diversas áreas, salvo en lo referido a Vinculación con el medio, la que tuvo una puntuación muy inferior a las demás. Palabras clave: Egresados de Pedagogía en Música, No Desempeño, Educación Formal./ABSTRACT: The main objective of this current work is to determine the factors that influence to abstain the graduates of the University of Talca that hold the degree of Teacher of Musical Education to work in the formal or the traditional school system. As an investigation of mixed character, a questionnaire adjusted to the level of graduates of the years 2011 to 2014 has been used. After an analysis of the results, graduates who had not been working in the formal school system, to whom a semi formal interview was given in order to find out the reasons for their present labor situation and their opinions of the professional conditions of teachers. The most relevant results indicated that graduates do not work in formal education mainly for reasons of vocation, working conditions, salaries, mobility and the decline of pedagogy at the national level. Otherwise, evaluating their satisfaction with the training they received at the university level, there was a positive tendency in diverse areas, except relationships with communities, which has much lower rating than other areas. Key words: Graduates from Pedagogy in Music, Unemployed, Formal Teaching.
Description: 158 p. La siguiente tesis no es autorizada por el autor para su difusión en formato digital
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11537
Appears in Collections:Memorias de pregrado Licenciatura en Música

Files in This Item:

File Description SizeFormat
carvajal_vargas.pdfTabla de Contenido16.92 kBAdobe PDFView/Open
carvajal_vargas.pdfResumen40.5 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback