DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Escuela de Música >
Memorias de pregrado Licenciatura en Música >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11554
|
Title: | Música mapuche e interculturalidad: metodologías de enseñanza/aprendizaje y la actitud por parte de los actores de la comunidad educativa hacia la enseñanza de la misma en la escuela municipal del sector Ñiereco f-285, comuna de Lautaro, IX región. |
Authors: | Lagos Véliz, Diego Abraham Moraga Curin, Rodrigo Esteban Yefe Hernández, Daniel Eduardo Suazo Toro, Luis Alberto (Prof. Guía) |
Keywords: | Educación intercultural Cultura Relación enseñanza-aprendizaje Valorización |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Música. |
Abstract: | El presente trabajo de investigación responde a un vacío social existente respecto del reconocimiento y respeto hacia la cultura mapuche, en especial apelando a la enseñanza de la misma cultura en las instituciones educativas del país. Basado en el trabajo de investigación llamado “Conocimientos e implementación de la enseñanza de la música mapuche por parte de docentes de establecimientos educacionales de la comuna de Talca” presentada por Jaramillo y Leviqueo (2017), la cual evidencia que en las escuelas y colegios de la ciudad de Talca (consultadas en su trabajo de investigación) no se enseña música mapuche en las clases de música porque los profesores señalan no tener conocimiento sobre esta materia ni material didáctico para poder enseñarla. Se decide investigar bajo esta línea, ya que es poco lo que se ha investigado en la materia de las metodologías de enseñanza-aprendizaje de la música mapuche. Esta investigación tiene como ejes centrales la educación intercultural, relación enseñanza - aprendizaje y valorización, donde el objetivo principal que conduce esta investigación es indagar y rescatar tanto las metodologías de enseñanza de la música Mapuche como la importancia que le brindan los principales actores a esta misma (director, profesores, apoderados, estudiantes) en la Escuela Municipal del sector Ñiereco F-285 de la comuna de Lautaro, donde, mediante la aplicación de instrumentos de investigación, se pudieron recabar los datos necesarios para responder las preguntas de investigación y llegar a las conclusiones expuestas en este trabajo.
Palabras clave: Educación intercultural, cultura, relación enseñanza-aprendizaje, valorización |
Description: | 136 p.
La siguiente tesis no es autorizada por el
autor para su difusión en formato digital |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11554 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Licenciatura en Música
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|