DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11770
|
Title: | El desarrollo de la metacompetencia pensamiento crítico en la propuesta curricular de la educación del arte en Chile |
Authors: | Silva Pacheco, Cristián Alejandro Hawes Barrios, Gustavo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | Este estudio propone el análisis de las relaciones existentes entre el desarrollo de la metacompetencia pensamiento crítico en su relación con la propuesta curricular del arte para la enseñanza media en Chile. Este planteamiento surge a partir de las concepciones contemporáneas respecto al arte y la estética, que establecen una relación intrínseca entre la obra de arte y el carácter crítico o autocrítico hacia sus sistemas de representación. El objetivo general es establecer las relaciones existentes entre la propuesta curricular de la educación del arte y el desarrollo de la metacompetencia pensamiento crítico para la
enseñanza media en Chile. Es una investigación documental de tipo argumentativa o exploratoria, circunscrita al paradigma cualitativo de investigación científica, que incluye un análisis comparativo entre indicadores curriculares de la metacompetencia pensamiento crítico y los programas de estudio de artes visuales para enseñanza media. A partir de los
resultados, se concluye que la propuesta curricular, si bien declara desarrollar el
pensamiento crítico, no presenta orientaciones metodológicas coherentes que permitan su desarrollo; asimismo, que la contribución de la educación del arte se daría sólo en una dimensión teórica y no hacia las dimensiones metodológicas examinadas. |
Description: | 128 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11770 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|