|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11771
|
Title: | Análisis de práctica de los docentes de los liceos técnicos - profesionales de la comuna de Constitución |
Authors: | González Mandiola, Ana Karen Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | Referirse a una educación basada en competencias, es aquella en donde brinda a los estudiantes una formación integral en las diversas acciones de su desarrollo, de manera organizada en saberes: saber ser, saber hacer, saber convivir y saber conocer. (Tobón, 2012). Chile en la década de los 90’ (entre 1996 y 1998) llevó a cabo una serie de reformas en el ámbito educativo, que benefician a la educación media, a través del cual se señalan cambios significativos en el marco curricular vigente. Uno de ellos
tuvo mayor implicancia, ya que reorganizó la estructura formativa de este nivel, en
donde, se divide el marco curricular en Formación General para la modalidad
humanista científica, y Formación Diferenciada para la educación técnica –
profesional. El objetivo fundamental de este aspecto de la reforma fue fortalecer el
desarrollo personal, social y productivo, sobre todo en la enseñanza media técnico
profesional. (MINEDUC, 2004). Con respecto a esta última, se encuentra estrechamente relacionada con las características de una formación basada en competencias, ya que ofrece una preparación inicial para una vida laboral y desarrollo integral futuro, en donde, la formación general brindada en primero y segundo medio y la integración del
currículum diferenciado de tercero y cuarto medio, posibilitan de herramientas
necesarias al estudiante para insertarse en el medio social y laboral. (MINEDUC,
2013). Las ofertas de formación para EMTP, ofrecen a los educandos un aprendizaje de acuerdo a los intereses, distinguido en especialidades con el objetivo de optar al terminar su educación secundaria a un trabajo remunerado. Las Bases Curriculares vigentes (2013) detallan 34 especialidades y sus respectivos perfiles, aquellas agrupadas en 15 sectores económicos. En relación a lo anteriormente descrito, el presente trabajo describe y analiza la importancia de uno de los actores fundamentales para llevar a cabo una educación de calidad para la EMTP, en donde se visualiza y modela el desempeño de la práctica docente, a través de una investigación metodológica cualitativa, un modelamiento sustentada en la revisión bibliográfica, y además, contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la entrega de herramientas necesarias y fundamentales en relación a una educación basada en competencias. Los hallazgos obtenidos son de gran relevancia, pues a través de la técnica del análisis de discurso escrito, se decodifica el comportamiento y la intencionalidad de los docentes en su quehacer pedagógico. |
Description: | 78 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11771 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|