DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11812

Title: Diseño de cuadro de mando integral para sistema de educación a nivel intermedio: claves hacia una gestión efectiva. Enfoque desde el ámbito
Authors: Varas Amer, Paola Francisca
Donoso Díaz, Sebastián (Prof. Guía)
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Abstract: En Chile, la Educación pública necesita ser fortalecida para construir y consolidar un Sistema que tenga carácter local y nacional, que brinde aprendizajes significativos, pertinentes y contextualizados, y que sea formadora de personas integrales, libres y autónomas. Debido a esto, es que se hace necesario desarrollar y potenciar la gestión de los Sistemas de educación a nivel intermedio, a través de cambios estructurales acompañados de una gestión eficiente y con liderazgos cooperativos, donde se apoye, acompañe y potencie a las escuelas, centrando el foco en los aprendizajes y en los procesos educativos. Para lograr este cambio, el presente Trabajo de Grado tiene como objetivo Diseñar un Cuadro de Mando Integral para un Sistema educativo a nivel intermedio, con énfasis en el área de Liderazgo. A través de esta propuesta se traduce la misión y visión en acciones, a través de indicadores que permiten la sistematicidad de estas, la vinculación de procesos a la obtención de metas, la revisión permanente de las estrategias y evaluación de los resultados. Lo que permite que cada Sistema de educación a nivel intermedio centre su gestión en directa relación con las políticas y normativas nacionales y regionales, pero a su vez pueda realizar modificaciones de acuerdo a su contexto, las que no deben atentar contra la esencia de la propuesta. La metodología de la investigación corresponde a revisión de diversos PADEM y entrevistas a Directores de Departamentos de Educación del país, los que brindaron información relevante para la selección de indicadores indispensables presentes en la propuesta y la lectura de variados textos relacionados al tema. El CMI es representativo de las cinco áreas (Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia y Apoyo a los Estudiantes, Recursos y Resultados) del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, sin embargo, esta investigación a pesar de exponer el Cuadro de Mando Integral en su totalidad, solo hace énfasis en el área de Liderazgo. Los resultados muestran que el Cuadro de Mando Integral permite guiar las prácticas de un Sistema educativo intermedio, ya que articula la estrategia con las acciones, brinda continuidad a las políticas de estado, creando sistematicidad en el quehacer y no permitiendo que queden sujetas a los múltiples cambios de los gobiernos de turno, además fortalece e instala capacidades locales sustentables, construyendo de esta manera un modelo de gestión con objetivos claros y metas medibles, instalando capacidades orientadas a asegurar mejores prácticas pedagógicas sostenibles en el tiempo y, sobre todo, permitiendo la reflexión de los involucrados sobre su propio quehacer.
Description: 68 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11812
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
varas_amer.pdfTabla de Contenido216.77 kBAdobe PDFView/Open
varas_amer.pdfResumen25.69 kBAdobe PDFView/Open
varas_amer.htmlLink a Texto Completo3.55 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback