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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11812
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Title: | Diseño de cuadro de mando integral para sistema de educación a nivel intermedio: claves hacia una gestión efectiva. Enfoque desde el ámbito |
Authors: | Varas Amer, Paola Francisca Donoso Díaz, Sebastián (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | En Chile, la Educación pública necesita ser fortalecida para construir y consolidar un
Sistema que tenga carácter local y nacional, que brinde aprendizajes significativos,
pertinentes y contextualizados, y que sea formadora de personas integrales, libres y
autónomas. Debido a esto, es que se hace necesario desarrollar y potenciar la gestión de los Sistemas de educación a nivel intermedio, a través de cambios estructurales acompañados de una gestión eficiente y con liderazgos cooperativos, donde se apoye, acompañe y potencie a las escuelas, centrando el foco en los aprendizajes y en los procesos educativos.
Para lograr este cambio, el presente Trabajo de Grado tiene como objetivo Diseñar un
Cuadro de Mando Integral para un Sistema educativo a nivel intermedio, con énfasis en el área de Liderazgo. A través de esta propuesta se traduce la misión y visión en acciones, a través de indicadores que permiten la sistematicidad de estas, la vinculación de procesos a la obtención de metas, la revisión permanente de las estrategias y evaluación de los resultados. Lo que permite que cada Sistema de educación a nivel intermedio centre su gestión en directa relación con las políticas y normativas nacionales y regionales, pero a su vez pueda realizar modificaciones de acuerdo a su contexto, las que no deben atentar contra la esencia de la propuesta.
La metodología de la investigación corresponde a revisión de diversos PADEM y
entrevistas a Directores de Departamentos de Educación del país, los que brindaron
información relevante para la selección de indicadores indispensables presentes en la
propuesta y la lectura de variados textos relacionados al tema. El CMI es representativo de las cinco áreas (Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia y Apoyo a los Estudiantes, Recursos y Resultados) del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, sin embargo, esta investigación a pesar de exponer el Cuadro de Mando Integral en su totalidad, solo hace
énfasis en el área de Liderazgo. Los resultados muestran que el Cuadro de Mando Integral permite guiar las prácticas de un
Sistema educativo intermedio, ya que articula la estrategia con las acciones, brinda continuidad a las políticas de estado, creando sistematicidad en el quehacer y no permitiendo que queden sujetas a los múltiples cambios de los gobiernos de turno, además fortalece e instala capacidades locales sustentables, construyendo de esta manera un modelo
de gestión con objetivos claros y metas medibles, instalando capacidades orientadas a asegurar mejores prácticas pedagógicas sostenibles en el tiempo y, sobre todo, permitiendo la reflexión de los involucrados sobre su propio quehacer. |
Description: | 68 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11812 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
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