DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11814
|
Title: | La incidencia de la ley de inclusión escolar en colegios particulares subvencionados de la comuna de Curicó |
Authors: | Gamboa Santelices, Miguel Ángel Benavides Moreno, Nibaldo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La Ley de Inclusión Escolar posee como pilares el fin del copago, la selección y el
lucro en los establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado. La
implementación de procesos inclusivos trajo consigo una serie de desafíos para las
comunidades en el ámbito administrativo y pedagógico. La presente investigación analiza de forma descriptiva y exploratoria la incidencia de esta política en colegios particulares subvencionados de la comuna de Curicó, a través de entrevistas a directores y sostenedores respecto a los desafíos, beneficios, dificultades y soluciones que han debido implementar en sus establecimientos. Los resultados muestran que tanto directores como sostenedores comparten una opinión positiva respecto al sentido de la ley y de los beneficios para los estudiantes, familias e instituciones. Estos mismos actores han reconocido una serie de dificultades en su implementación, principalmente respecto al trabajo con la diversidad, la falta de preparación de sus equipos docentes y la ausencia de un acompañamiento activo por parte del Ministerio de Educación. Para dar solución a estas han debido recurrir tanto a agentes internos como externos, quedando al debe el apoyo gubernamental en esta materia. |
Description: | 81 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11814 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|