DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11826
|
Title: | Estudio del desempeño del profesor en el área de evaluación: aproximaciones desde la práctica docente en educación básica, a través de la investigación-acción |
Authors: | Gaete Cáceres, Bárbara Ruth Díaz Yañez, Myriam (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | Toda evaluación que el profesor realice del aprendizaje de los estudiantes, refleja la concepción que él mismo tenga del conocimiento y del aprendizaje, lo que le da el valor a mirar su propio actuar y reflexionar sobre él. El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, enfocado en el análisis de la propia práctica a través de un estudio de caso, por medio de la investigación-acción en relación al desempeño docente en la evaluación de los
aprendizajes y el uso de resultados, para la retroalimentación de los estudiantes.
La problemática de la investigación es analizar el desempeño docente en el área de la evaluación en el 3er año básico de una escuela municipal de Linares. En el contexto metodológico exploratorio descriptivo, el estudio permite la observación a través de instrumentos de recolección de información como las reflexiones del diario de aula, registros de vídeo, amigo crítico y focus group, que dieron origen al posterior análisis de contenido y al levantamiento de categorías. Los resultados permiten dar cuenta del desempeño docente del profesor en
relación al cumplimiento de los estándares de evaluación. Finalmente, la investigación concluye dando origen a nuevas interrogantes
posibles a investigar. |
Description: | 136 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11826 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|