DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11836
|
Title: | Proposición de un modelo relacional, para transitar hacia capacitaciones por competencias laborales |
Authors: | Moreno Veas, Jorge Arturo Pincheira Villagra, Rodrigo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | Formar capital humano para las distintas industrias y empresas es un factor
fundamental en el desarrollo productivo.
En el siguiente trabajo se propone un modelo de datos relacional que permite transitar desde un modelo de capacitación por objetivos, hacia un modelo basado en competencias laborales. Para el logro de este modelo, se efectuó un estudio de los mecanismos de capacitación laboral a nivel internacional y local (Sence), estableciendo un marco de referencia de los programas y sistemas de financiamiento. En segundo lugar se realizó un estudio prospectivo, se establecieron las variables a utilizar, se generaron los planos de motricidad y los micro - escenarios. Basado en la problemática del trabajo de grado se seleccionó el micro-escenario de diseño de capacitaciones por competencias, el cual aportó con la identificación de variables para la generación del modelo de contexto.
Por otra parte se analizaron los perfiles de cargo de un organismo público, desde donde se desprendieron las necesidades o requerimientos por parte de la organización.
Finalmente se diseñó un modelo de contexto, se creó el modelo relacional de una base de datos y se implementó un prototipo del sistema que permite el diseño de programas de capacitación basados en competencia. |
Description: | 70 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11836 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|