DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12003
|
Title: | Propuesta de líneas de formación continua basado en competencias para profesores de ciencias de enseñanza media de la región del Maule |
Authors: | Hormazábal González, Nicolás Alejandro Pincheira Villagra, Rodrigo (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | El presente trabajo de graduación recolecta información de la problemática sobre necesidades de formación continua de 50 profesores de ciencias de enseñanza media que participan en dos proyectos de la Universidad de Talca, esto con el objetivo de finalmente conocer líneas de formación continua y elaborar competencias pedagógicas y disciplinares pertinentes. A una muestra de profesores de la Región del Maule se le aplica una encuesta descriptiva cuantitativa validada por 5 jueces en donde se detectan las necesidades de perfeccionamiento en las áreas de ciencias y pedagógicas. Los datos obtenidos mediante el instrumento de recolección de información arrojaron resultados como índice de vulnerabilidad educativos, años de ejercicio docente, tipo de establecimiento, características del entorno escolar, principales temáticas para perfeccionamiento pedagógicas como evaluación, didáctica y en las propias especialidades de ciencias naturales y exactas como estadística, genética, biología molecular, evolución, entre otras. Con dicha información se compararon las necesidades de perfeccionamiento en los diversos establecimientos educativos, posterior a ello se realizó una propuesta de líneas de formación continua basado en competencias mediante la elaboración de competencias disciplinares y pedagógicas pertinentes a las necesidades de estos profesores en relación a su quehacer científico, encontrando un factor común de perfeccionamiento. |
Description: | 46 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12003 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|