DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12009
|
Title: | Directores de establecimientos escolares elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) que no finalizan su período: Análisis de casos |
Authors: | Concha Jorquera, Katerin Teresa Donoso Díaz, Sebastián (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La responsabilidad directiva resulta esencial para lograr el desarrollo de una educación de calidad para todos y todas. Es por ello que en la búsqueda de mejores Directores para los establecimientos educativos públicos, se creó la ley Nº 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, así nace el nuevo proceso de selección de Directores basado en el denominado Sistema de Alta Dirección Pública (SADP). La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer tras un estudio de casos, cuáles son las razones fundamentales del no término del proceso de Directores de Establecimientos Educacionales (DEE). Esto a través de entrevistas estructuradas que fueron aplicadas a una muestra representativa de directores de la región del Maule.
Finalmente, los resultados obtenidos permitieron evidenciar que existe una auto-percepción positiva sobre el desempeño de los directores, no así, respecto de los procesos de instalación y seguimiento. Por lo que resulta esencial, generar reformas en las metodologías de evaluación a los Directores, debido a que, esto perjudica la gestión y liderazgo educativo que debiese estar inserto en cada establecimiento. |
Description: | 83 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12009 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|