DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12057
|
Title: | Cultura organizacional y condiciones de mejora educativa en establecimientos particulares subvencionados de la Región de Ñuble |
Authors: | Troncoso Roa, Paola Cancino Cancino, Víctor (Prof. Guía) |
Keywords: | Cultura organizacional Mejora educativa Eficacia escolar |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El trabajo de investigación tiene como propósito analizar los principales rasgos de la cultura organizacional y las condiciones para la mejora educativa, en base a la percepción de 48 docentes, perteneciente a dos establecimientos particulares subvencionados con resultados SIMCE desigual, de la región de Ñuble, para proponer estrategias de mejora en estos ámbitos organizacionales. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo exploratorio, descriptivo transeccional.
El estudio comparó los resultados de evaluación obtenida entre los dos colegios, sobre los rasgos de cultura organizacional y condiciones para la mejora. Concluyendo que en lo que se refiere a la escala de Cultura Organización se puede establecer que no existen diferencias estadísticamente significativas en ninguna dimensión y sub-dimensión, por lo que no se cumple la teoría de Denison. En cuanto a la escala de mejora, las únicas dimensiones donde hay diferencias estadísticamente significativas entre los colegios son: Orientación Estratégica para la Mejora, Liderazgo Directivo Centrado en la Mejora, Gestión de los procesos de mejora y en especial Influencia docente para la mejora. Palabras claves: Cultura organizacional, mejora educativa, eficacia escolar |
Description: | 91 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12057 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|