DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12059
|
Title: | Análisis de cultura organizacional y condiciones para la mejora educativa percibido por docentes en establecimientos municipales de la comuna de Constitución |
Authors: | Clerc González, Solange Cancino Cancino, Víctor (Prof. Guía) |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La presente investigación consiste en analizar y comparar los principales rasgos de la cultura organizacional y las condiciones para la mejora escolar, de acuerdo a la percepción de los docentes, en dos establecimientos municipales de la comuna de Constitución. Para lo anterior se utilizó la escala de cultura organizacional de Denison y la escala de mejora escolar basada en el modelo Iberoamericano de Murillo. La metodología de aplicada corresponde a una cuantitativa de tipo exploratorio-descriptivo transeccional, en la cual se efectuó el análisis comparativo de medidas de tendencia central, dispersión, correlación de datos y test de diferencia de medias, mediante el software SPSS.
Los resultados muestran las variables, asociadas a cultura y mejora, más destacadas y los factores críticos en ambas instituciones; concluyendo que si bien es importante adquirir elementos culturales sólidos dentro de la organización, es necesario complementarlos con factores condicionantes de la mejora escolar, como un buen liderazgo y una adecuada gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje, variables que son trascendentales para los cambios o mejora educativa, pues su fusión junto a otros elementos marcarían la diferencia en los niveles de logro. |
Description: | 115 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12059 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|