DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ingeniería >
Proyectos Aplicados de Mejoramiento >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12184

Title: Desarrollo de una propuesta de modelo de gestión utilizando herramientas de mejora continua, aplicado a operación y mantenimiento en Espacio Urbano Gran Avenida
Authors: Guerra Tolosa, Francisco Andrés
Lagos Salvatierra, Diego Eduardo (Prof. Guía)
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Ingenieria Civil Industrial
Abstract: En la búsqueda de poder eliminar la variabilidad existente dentro de la gestión del mantenimiento de los distintos Centros Comerciales administrados por la empresa SRI Chile, y visible dentro de los indicadores controlados por la oficina central de la compañía para esta área e iniciar el cambio hacia la mejora continua, se generaron en el desarrollo de este proyecto propuestas al modelo de mantenimiento existente, siendo el Centro Comercial Espacio Urbano Gran Avenida, el piloto para la implementación de éstas. En el presente informe se puede observar como fue el camino que se siguió para la creación, desarrollo e implementación de cada una de estas propuestas, donde se destaca la creación de un Manual de Gestión del Mantenimiento, que estandariza los distintos procesos de mantenimiento desarrollados en la administración del Centro Comercial, estableciendo instancias de planificación, control y supervisión por parte del Jefe de Operaciones del mall, elemento clave para iniciar el cambio a la mejora continua. Se da a conocer también el proceso de transformación de la Bodega de Mantenimiento del Centro Comercial piloto del proyecto a un Taller de Mantenimiento, el cual fue desarrollado mediante la implementación de la filosofía 5s, herramienta de mejora continua, donde se inició el almacenamiento de un stock de materiales claves para asegurar la continuidad operativa del Centro Comercial, situación absolutamente dispar a la que se realizaba previo al proyecto, donde se compraba los materiales según la necesidad diaria del Centro Comercial. Al existir un stock de materiales, es importante poder controlar y gestionar los artículos albergados, en este informe podrá ver el sistema de control y gestión de inventario creado para el Centro Comercial y así llevar un registro acabado de los materiales y herramientas presente dentro del taller. Una vez implementadas estas mejoras, se generaron indicadores de rendimiento que permitan preservar las propuestas desarrolladas y asegurar que la gestión del Mantenimiento se realiza bajo los estándares propuestos por la oficina central de la compañía, para ello se establecen distintas mediciones y estrategias detalladas en este informe. Finalmente, como se mencionó este proyecto constituye una búsqueda de mejora del área de Mantenimiento, por lo que en el corto plazo las herramientas implementadas en piloto se extenderán a los demás Centros Comerciales administrados por la empresa, y para ello se crea un Plan táctico de implementación, con el cual se busca dar a conocer los lineamientos y requerimientos de manera clara a las distintas administraciones de Centros Comerciales y evitar una posible variabilidad en la implementación.
Description: 290 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12184
Appears in Collections:Proyectos Aplicados de Mejoramiento

Files in This Item:

File Description SizeFormat
guerra_tolosa.pdfTabla de Contenidos242.52 kBAdobe PDFView/Open
guerra_tolosa.pdfResumen39.98 kBAdobe PDFView/Open
75011.pdfLink a texto completo7.38 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback