DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12258

Title: Propuesta de optimización del plan formativo de la especialidad de administración: orientaciones emanadas del enfoque basado en competencias
Authors: Riquelme Jorquera, Valeria
Faúndez Baldevenito, Fabiola (Profesora guía)
Keywords: Competencias
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Evaluación autentica
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
Abstract: El proyecto presentado a continuación aborda una problemática presente en los estudiantes del Instituto Superior de Comercio “Enrique Maldonado Sepúlveda” (INSUCO) de Talca que hasta hoy realizan su práctica profesional en la especialidad de Administración mención recursos humanos, los cuales, según las evaluaciones obtenida desde los Centros de Práctica en reuniones del Consejo Empresarial, las evaluaciones generadas por los docentes supervisores de prácticas y en la opinión de los protagonistas, han mostrado debilidades importantes en sus desempeños, principalmente desde el punto de vista actitudinal, ante lo cual se sugiere a la institución educativa realizar mejoras desde el proceso de formación que les permita una integración más efectiva y un mejor manejo de competencias técnicas y genéricas . Subsanar esta problemática es de vital importancia para el INSUCO, en orden a responder a su misión, visión y desarrollo de competencias técnicas y genéricas estipuladas en el perfil de egreso y bases curriculares de la formación diferenciada técnico profesional (MINEDUC, 2013) y a las demandas del campo laboral al cual apunta la especialidad de administración recursos humanos. En este trabajo de grado se presenta una de investigación-acción, que otorga una evaluación de la problemática desde sus agentes intervinientes, para luego generar una propuesta de formación inspirada en el logro de aprendizajes basado en competencias acorde a los requerimientos del MINEDUC, las necesidades institucionales y el campo laboral actual. Palabras claves: Competencias, aprendizaje colaborativo, aprendizaje significativo, constructivismo, evaluación autentica. Abstract: The project presented below addresses a problem present in the students of the Instituto Superior de Comercio "Enrique Maldonado Sepúlveda" technical high school (INSUCO) who are now doing their professional internship in the Administration of Human Resources specialization, who have shown, according to the evaluation obtained from the Internship Centers in meetings of the Business Council, from the evaluations of the internship supervisor teachers and from the opinion of the protagonists, important weaknesses in their performances, mainly from the attitudinal point of view, in view of which the educational institution is suggested to make improvements in the training process that will allow them a more effective integration and a better management of technical and generic skills. Addressing this problem is of vital importance for the INSUCO, in order to respond to its mission, vision, and development of the technical and generic skills stipulated in the graduation profile and curricular bases of differentiated technical and professional training (MINEDUC, 2013) and to the demands of the labor field to which the specialty of Administration of Human Resources points. In this graduate degree study, an action-research project is presented, which provides an evaluation of the problem from its intervening agents, and then generates a training proposal inspired by the skills-based learning achievements in accordance with the requirements of the MINEDUC, by the institutional needs and by the current labor field. Keywords: Skills, collaborative learning, meaningful learning, constructivism, authentic assessment.
Description: 107 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12258
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias

Files in This Item:

File Description SizeFormat
riquelme_jorquera.pdfTabla de contenido240.48 kBAdobe PDFView/Open
riquelme_jorquera.pdfResumen97.36 kBAdobe PDFView/Open
2019B000041.pdfLink a Texto Completo1.45 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback