DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12331

Title: Diagnóstico y propuesta de intervención psicosocial en conflicto trabajo-familia, burnout, compromiso y satisfacción laboral en docentes del establecimiento educativo municipal de enseñanza media de Linares, Chile.
Authors: Bustamante Guerrero, Katherine Andrea
Jiménez Figueroa, Andrés Eduardo (Profesor guía)
Keywords: Satisfacción laboral
Trabajo
Familia
Diagnóstico psicosocial
Docentes
Chile
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: Se elaboró una propuesta de intervención en base a las variables evaluadas: Satisfacción Laboral, Compromiso Organizacional, Burnout y Conflicto Trabajo-Familia, en una muestra de 51 docentes pertenecientes a un establecimiento educativo municipal de la ciudad de Linares, Chile. Para la evaluación, se administró el cuestionario de Satisfacción Laboral S20-23(Meliá & Peiró, 1989), Inventario de Burnout de Maslach, C., Jackson, S. y Leiter, M. (1996), Cuestionario de Compromiso Organizacional de Cedeño y Pirela en 2002 (como se citó en Marín, 2003) y Escala CTF/CFT de Carlson, Kacmar y Williams (2000), cuestionarios que miden las variables estudiadas. Los resultados arrojaron que los y las docentes presentan altos niveles de Satisfacción Laboral, niveles medios de Compromiso Organizacional, niveles bajos de Síndrome de Burnout y en cuanto a Conflicto Trabajo- Familia, se observa un nivel medio de interferencia entre ambos ámbitos (conflicto en ambas direcciones). Sumado a lo expuesto, dentro del estudio desarrollado, se identifican asociaciones relevantes entre las variables observadas. A pesar, de que el análisis de estas asociaciones no forma parte de los objetivos de este estudio, se exponen, para promover posteriores investigaciones. De acuerdo a lo expuesto, se observó una relación significativa e inversa entre dimensiones de Satisfacción Laboral con dimensiones de Conflicto Trabajo-Familia y Cansancio Emocional, sintomatología asociada al Síndrome de Burnout. Así también, se identifica una relación directa y significativa entre algunas dimensiones de Conflicto Trabajo/Familia y Burnout. De acuerdo a los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de mejoramiento de dimensiones críticas que afectan la calidad de vida laboral de los profesionales de la educación.
Description: 82 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12331
Appears in Collections:Tesis de Magister Psicología Social, Mención en Gestión y Desarrollo de Organizaciones Saludables

Files in This Item:

File Description SizeFormat
resumen_bustamante_guerrero.pdfResumen82.35 kBAdobe PDFView/Open
índice_bustamante_guerrero.pdfTabla de Contenidos192.99 kBAdobe PDFView/Open
2020A000037.pdfTexto Completo1.3 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback