DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Odontología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12384

Title: Impacto de la pandemia COVID-19 en los estudiantes de Odontología de la Universidad de Talca
Authors: Ortiz Toledo, Valentina
Reyes Saavedra, Pablo
León Araya, Soraya (Profesora guía)
Gambetta, Karla (Profesora informante)
Keywords: COVID-19
Impacto
Teleeducación
Odontología
Estudiantes
Universidad de Talca
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología.
Abstract: La rápida propagación de la pandemia por COVID-19 obligó a la gran mayoría de las escuelas de odontología del mundo a suspender sus actividades presenciales y Chile no fue la excepción. La priorización de la teleeducación y el propio confinamiento podrían impactar en la salud y bienestar del estudiantado. El propósito de este estudio fue explorar las percepciones y estrategias de afrontamiento de los estudiantes de odontología respecto a la pandemia de COVID-19 por medio de una muestra de un estudio multicéntrico utilizando una encuesta anónima online. Los resultados obtenidos fueron de 393 participantes y se analizaron variables tales como impacto del COVID-19 en la formación profesional, preocupación por graduarse a tiempo, percepción sobre los cambios realizados por la Escuela posterior al COVID-19 y la escala de estrés. Se obtuvieron resultados estadísticamente significativos en cuanto al impacto del COVID-19 en la formación profesional de los estudiantes siendo las mujeres quienes presentar mayor preocupación. Sobre la preocupación sobre el tiempo estimado de graduación se aprecian diferencias estadísticamente significativas en los cursos, siendo quinto año quienes presentan mayor preocupación. Respecto a los cambios realizados por la escuela se encontraron diferencias estadísticamente significativas en donde los cursos preclínicos muestran más preocupación sobre los cambios realizados por esta. Las percepciones y preocupaciones que han enfrentado los estudiantes son elevadas, los diferentes desafíos académicos y personales como la adaptación a la tele-educación y convivir cotidianamente bajo medidas de confinamiento son situaciones que han influido considerablemente en los niveles de estrés percibido de estos.
Description: 40 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12384
Appears in Collections:Memoria de pregrado Odontología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_ortiz_toledo.pdfTabla de Contenidos469.2 kBAdobe PDFView/Open
resumen_ortiz_toledo.pdfResumen31.09 kBAdobe PDFView/Open
2020A000090.pdfTexto Completo1.44 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback