DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12775

Title: Propuesta de articulación entre NT2 y primero básico: para lograr una transición significativa en la asignatura de lenguaje y comunicación
Authors: González Zapata, Yohana
Díaz Yáñez, Myriam (Profesor guía)
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
Abstract: Las Bases Curriculares de Educación Parvularia y sus actuales definiciones curriculares, se nutren de conocimientos derivados de la investigación y prácticas pedagógicas colaborativas. Las cuales permiten desarrollar en niñas y niños conocimientos, habilidades y actitudes relevantes y actualizadas. Destaca elementos que responden a nuevos requerimientos, tales como inclusión, diversidad, formación ciudadana, entre otros. Uno de sus grandes desafíos es ser el puente de unión para la continuidad a los siguientes niveles educativos. El presente estudio pretende dar a conocer la forma en cómo una escuela enfrenta el proceso de transición entre kínder y primero básico, a través de un estudio de caso, utilizando la aplicación de entrevistas y revisión documental; los resultados obtenidos permitieron la construcción de una propuesta de articulación entre estos dos niveles para lograr una transición significativa en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Si bien el tema de transición y articulación es recurrente, los resultados evidencian que no es una práctica habitual, no existe un enfoque curricular que oriente a la comunidad educativa y deja aisladas a las familias. Sin embargo, el presente estudio, deja a la luz las posibles estrategias necesarias para la puesta en marcha de lineamentos para enfrentar el proceso de transición.
Description: 53 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12775
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_gonzález_zapata.pdfTabla de contenidos64.55 kBAdobe PDFView/Open
resumen_gonzález_zapata.pdfResumen23.9 kBAdobe PDFView/Open
2020A000572.pdfLink a texto completo475.12 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback