DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12787
|
Title: | Análisis de la cultura organizacional y las condiciones para la mejora educativa percibido por docentes en dos establecimientos municipales de la comuna de Longaví |
Authors: | Lupallante Silva, Johana Patricia Cancino Cancino, Víctor (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El siguiente trabajo de investigación busca analizar y comparar los principales rasgos de la cultura organizacional y las condiciones para la mejora educativa, otorgando estrategias de mejoras a partir de los puntos críticos identificados en base a la percepción de 41 docentes de dos establecimientos municipales, con distintos niveles de logros educativos de la Comuna de Longaví. Se utilizó como criterio de selección los resultados SIMCE de los últimos 5 años, eligiendo un establecimiento del quintil más alto y más bajo de dichos resultados; los Docentes colaboradores de estos establecimientos respondieron el cuestionario de Cultura Organizacional de Denison, adaptado al español por Bonavia, Prado Gasco y Tomas (2009); y una Escala sobre Condiciones para el Mejoramiento Educativo, adaptada de Murillo (2011). Además, se utilizó una metodología cuantitativa de tipo exploratorio-descriptivo transaccional, para realizar el análisis comparativo, de medidas, de tendencia central, dispersión, correlación de datos, y test de diferencia de medias, se utilizó el software SPSS. Los resultados que se observan a partir de la investigación esbozan una interrelación entre una cultura organizacional con mayor solidez y mejores resultados académicos. |
Description: | 79 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12787 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|