DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12794
|
Title: | Caracterización de los establecimientos escolares de la región del Maule de categoría de desempeño insuficiente por la agencia de calidad |
Authors: | Escrich Román, Claudio David Donoso Díaz, Sebastián (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La Agencia de Calidad clasifica a los establecimientos educacionales en cuatro niveles: Alto, Medio, Medio bajo e Insuficiente. La entidad plantea que la categorización de desempeño de los establecimientos implica una priorización por el Estado para la mejorar la calidad de todas las escuelas del país. Ante ello, la presente investigación se propone como temática de estudio y objetivo el analizar las características de los establecimientos de educación básica de la región del Maule clasificadas como insuficientes. Ello, dada la necesidad de conocer las características de estos establecimientos, y en especial sus trayectorias, dado que el estudio toma la categoría de desempeño 2019. Para lo cual se adopta una metodología de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, permitiendo dar cuenta de una caracterización objetiva de los establecimientos. Entre los principales hallazgos de la investigación, se observa que, al caracterizarlos, se trata de establecimientos mayoritariamente de dependencia municipal, que tienen una baja matrícula, y que en común cuentan con escasos recursos tecnológicos y bajos montos de subvención anual. |
Description: | 86 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12794 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|