DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12798
|
Title: | Prácticas de evaluación en aula. Alcances y desafíos para avanzar hacia la calidad del sistema educativo chileno |
Authors: | González Paz, Salvador Benavides Moreno, Nibaldo (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar las prácticas de evaluación en aula y su impacto en el mejoramiento de la gestión pedagógica, desde la perspectiva teórica y de sus agentes claves (docentes y jefes de UTP). La metodología utilizada fue cualitativa de tipo exploratoria y corte transversal, la cual favorece la obtención de información con mayor grado de profundidad. La recogida de información se realizó mediante entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se realizó mediante un sistema de análisis de categorías ordenadas de mayor a menor recurrencia. Los resultados muestran que tanto docentes como jefes de UTP tienen claro el concepto de evaluación, es más, las respuestas manifestadas se encuentran alineadas con planteamientos teóricos actuales, no obstante, en la práctica difieren en forma radical con lo expuesto, señalando que la deficiente formación inicial y continua dificulta hacer una buena selección de los instrumentos de evaluación y más aún construirlos. Por otra parte, los entrevistados muestran altas expectativas en la puesta en práctica del nuevo decreto de evaluación, ven en él un cambio radical en los procedimientos evaluativos que promueven los principios de éste, siendo la evaluación formativa lo fundamental. |
Description: | 85 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12798 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|