DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12906

Title: Análisis de la cultura organizacional y estilo de liderazgo de tres establecimientos educacionales de la provincia de Talca, región del Maule
Authors: Dachelet Gómez, Gonzalo Arturo
Cancino Cancino, Víctor (Profesor patrocinante)
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
Abstract: El presente trabajo investigativo tiene como propósito el analizar la cultura organizacional y su vinculación con los estilos de liderazgo percibido por los docentes en tres establecimientos educacionales de la Provincia de Talca de dependencia municipal y particular subvencionado con distintos niveles de logros según categoría de desempeño. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo exploratorio-descriptivo de corte transversal haciendo un análisis comparativo entre las instituciones educativas, para lo cual el cuerpo docente de los establecimientos participantes debían responder el Cuestionario Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) de Cameron y Quinn (2006) en su versión adaptada al español de Cerpa (2018) y la Escala de Estilos de Liderazgo de Bass y Avolio, adaptada al contexto chileno por Vega y Zabala (2004).Se logró identificar que falta fortalecer la cultura organizacional y estilos de liderazgo directivo en el colegio 1 y 2, debido a que no se observa una presencia determinada de un tipo de cultura organizacional y liderazgo directivo que caracterice bien a cada organización, en contraste con el colegio 3, que presenta una cultura clan y adhocrática y liderazgos transformacional y transaccional bien establecidos. // ABSTRACT: The purpose of this investigative work is to analyze the organizational culture and its link with the styles of leadership perceived by teachers in three educational establishments in the Province of Talca of municipal dependency and privately subsidized with different levels of achievement according to performance category. A cross-sectional exploratory-descriptive quantitative methodology was used, making a comparative analysis between educational institutions, for which the teaching staff of the participating establishments had to answer the Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI) questionnaire by Cameron and Quinn (2006). in its version adapted to Spanish by Cerpa (2018) and the Scale of Leadership Styles by Bass and Avolio, adapted to the Chilean context by Vega and Zabala (2004). It was possible to identify that it is necessary to strengthen the organizational culture and managerial leadership styles in school 1 and 2, because there is no specific presence of a type of organizational culture and managerial leadership that characterizes each organization well, in contrast to school 3, which presents a clan and adhocratic culture and transformational and transactional leadership well established.
Description: 118 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12906
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_dachelet_gómez.pdfTabla de contenidos161.25 kBAdobe PDFView/Open
resumen_dachelet_gómez.pdfResumen23.75 kBAdobe PDFView/Open
2020A000706.pdfLink a texto completo1.47 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback