DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1305

Title: Prospeccion para la exportacion de arandanos al Mercado Italiano
Authors: Vega Ortega, Jessica Andrea
Giaconi Mozo, Sergio (Prof. Guía)
Keywords: Arandanos - Comercialización
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: Este estudio nace de una inquietud personal acerca del negocio de los berries, específicamente de los arándanos, fruto que durante los últimos años ha tenido una importante participación en las exportaciones de la Región del Maule. En la actualidad este cultivo es uno de los principales productos de exportación de la Región, representando en valor una cifra cercana a los US$ 11 millones al año 2001, con un incremento de valor en torno al 70% respecto del año 2000.(Cifras en anexo 5) A nivel regional, la Provincia de Linares es la que presenta una mayor concentración de hectáreas plantadas con este fruto, las que dan trabajo y sustento a muchas familias de la zona que se dedican a la recolección y selección de arándanos. Italia fue escogido como el país para este estudio, porque actualmente tiene un especial interés en adquirir mayor importancia como receptor de importaciones tanto para abastecerse, como para servir de punto de distribución al resto de Europa. Interesante posición, una vez que se integren a la Unión Europea los países de Europa del Este, presentando una buena oportunidad para hacer negocios. El país cuenta con una población estimada de 57 millones de personas, es un buen socio comercial de Chile, de hecho es el segundo socio comercial Europeo de nuestro país, luego de Inglaterra. Se ha visto afectado por la crisis mundial al igual que los demás países de la Unión Europea. A pesar de esto la demanda por arándanos por parte del mercado italiano ha ido en aumento, superando para En lo que respecta al transporte, durante el transcurso de la investigación ha quedado de manifiesto que no existe una diferencia sustancial en valor, entre los envíos marítimos y los envíos aéreos, representando estos últimos una verdadera alternativa para aquellos exportadores de fruta que no manejan grandes cantidades, sin implicar
Description: 93 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1305
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
vega-ortega.pdfResumen16.79 kBAdobe PDFView/Open
vega_ortega.htmLink a Texto Completo2.57 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback