DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13091
|
Title: | Propuesta de acompañamiento para docentes de enseñanza media de establecimientos educacionales del programa PACE de la Universidad de Talca |
Authors: | Rojas Espinoza, Luis Daniel Pincheira Villagra, Rodrigo (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. |
Abstract: | El nuevo contexto educativo presente en nuestro país posterior al periodo de
pandemia, genera nuevos desafíos para los docentes principalmente asociados a
los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales deben contribuir, al logro de
aprendizajes significativos en los estudiantes. De allí que el presente trabajo tiene
como objetivo diseñar una propuesta de acompañamiento para los docentes de
los establecimientos educacionales en convenio con el programa PACE de la
Universidad de Talca. La arquitectura teórica obedece a la fundamentación de los
siguientes tópicos: prácticas pedagógicas, acompañamiento docente,
metodologías de enseñanzas emergentes y adaptadas a la nueva normalidad. Así
mismo, el trabajo se inscribe en el enfoque de investigación mixto, como un
estudio descriptivo, donde los sujetos de información están representados por dos
estratos (estudiantes universitarios y docentes de educación media) y las técnicas
de recolección de información corresponden a una Escala Likert y un Grupo Focal.
De esta manera, el levantamiento de información con estudiantes de educación
superior y docentes de los establecimientos educacionales PACE UTALCA,
entregó como principales resultados, la ausencia de competencias docentes
vinculadas a metodologías de enseñanza innovadoras y dominio de herramientas TIC´s que puedan ser incorporadas en las clases presenciales durante el año 2022. |
Description: | 85 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13091 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Educación basada en Competencias
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|