DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13096

Title: Efecto mejor y peor que el promedio en habilidades y destrezas, diferencias entre rangos etarios en una muestra de población de la región del Maule
Authors: Gajardo Mondaca, Luis Galo
Pavez Lillo, Bastián Andrés
Vargas Garrido, Héctor (Profesor guía)
Keywords: Efecto mejor que el promedio
Efecto peor que el promedio
Rangos etarios
Habilidades fáciles
Habilidades difíciles
Better than average effect
Worse than average effect
Age ranges
“Easy” skills
“Difficult” skills
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: Una amplia parte de la población tiende a creer que sus habilidades y destrezas se encuentran por encima del promedio (Kruger, 1999), tal efecto se denomina Efecto Mejor que el Promedio (eMP). Estudios posteriores han demostrado que el efecto no se produce igualmente cuando se tratan de habilidades difíciles, en cuyo caso las personas se evaluarían peor que el resto, esto se denomina Efecto Peor que el Promedio (ePP). La presente investigación, tiene por objetivo central comparar la expresión de este efecto en distintos rangos etarios mediante la autoevaluación que realizan los individuos. Para ello, se suministró a los sujetos un instrumento que consta de 8 habilidades distribuidas aleatoriamente que deberán evaluar para sí mismos y para las demás personas, cuatro de estas habilidades corresponden al espectro de las habilidades fáciles y las cuatro restantes al espectro de las difíciles. Los resultados obtenidos indican en términos generales, la presencia del Efecto Peor que el Promedio (ePP) en las habilidades fáciles y difíciles considerando la totalidad de la muestra, no obstante, se evidencian resultados diferenciales al analizar la expresión del efecto por rango etario. Por otro lado, se observó la presencia del eMP solo en el rango Joven en las habilidades fáciles. Por último, los resultados sugieren que existe una tendencia en la evaluación, a medida que aumenta la edad, la evaluación asignada al “Yo”, en ambas categorías de dificultad, va descendiendo de forma gradual. Esta posible relación observada entre el eMP-ePP y la edad abre el camino a nuevas investigaciones en relación a esta variable. // ABSTRACT: A lot of people believe that their abilities and skills are above average (Kruger, 1999), this effect is called Better than Average Effect (eMP). Later studies show that this does not occur when people evaluate themselves in relation to difficult skills, in this case people would evaluate themselves worse than the others, this is called the Worse Than Average Effect (ePP). The main objective of this research is to compare the expression of these effects in different age ranges through the selfevaluation carried out by individuals. For this, the subjects were given an instrument consisting of 8 randomly distributed skills that they should evaluate for themselves and for other people, four of these skills correspond to the spectrum of easy skills and four to the spectrum of difficult ones. The results obtained indicate in general terms, the presence of the Worse than Average Effect (ePP) in easy and difficult skills considering the entire sample, however, different results are found when analyzing the expression of the effect by age range. On the other hand, the presence of eMP was observed only in the Young range in easy skills. Finally, the results suggest that exist a trend in the evaluation, as age increases, the evaluation assigned to “me”, in both categories of difficulty, gradually decreases. This possible relationship observed between eMP-ePP and age opens the way for new research in relation to this variable.
Description: 62 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13096
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_gajardo_mondaca.pdfTabla de contenidos17.87 kBAdobe PDFView/Open
resumen_gajardo_mondaca.pdfResumen121.42 kBAdobe PDFView/Open
2020A000935.pdfLink a texto completo1.17 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback