DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13109
|
Title: | La adicción a la red social Instagram y su relación con el promedio general de las y los estudiantes de tercero medio de un centro educacional de la comuna de Teno |
Authors: | Fuenzalida Hernández, Carla Javiera de los Ángeles Pino Abarca, Yarixa Cecilia Ulloa Fulgeri, José Luis (Profesor guía) |
Keywords: | Ciberadicción Redes sociales Instagram Rendimiento académico Cyberadiction Social networks Academic performance |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | Instagram es la red social más utilizada por las/os jóvenes chilenos debido a la
inmediatez de su servicio y puede utilizarse en diferentes contextos. Por ejemplo,
en el contexto escolar favorecen el aprendizaje del estudiante. Sin embargo, su
uso descontrolado puede transformarse en adicción e impactar el rendimiento
académico. De hecho, se ha reportado que la adicción a las redes sociales podría
disminuir el rendimiento académico. Pero, no hay estudios nacionales respecto al
tema. En este estudio investigamos el efecto de la adicción a Instagram sobre el
promedio general de las/os estudiantes de tercero medio de un centro educacional
de la comuna de Teno. Para esto se aplicó el Cuestionario Adicción a las Redes
Sociales Instagram (ARSI) a 113 alumnas/os (16-18 años). Se correlacionó el
puntaje total ARSI y frecuencia de uso a Instagram con el promedio general. No se
observó relación en el puntaje total y frecuencia de uso con el promedio general.
Un análisis exploratorio reportó una relación positiva entre el factor 1 “obsesión por
las redes sociales” y el promedio general en hombres. Asimismo, se observó una
relación en el puntaje total y factor 3 “uso excesivo de las redes sociales” con el
promedio general en un subgrupo de la muestra. Los resultados se discuten
dentro del contexto de adicción a las redes sociales y rendimiento académico.
Especulamos que la ausencia de relación entre el puntaje total ARSI y las notas se debe a la influencia de otros factores (p.e. personales y/o educativos). // ABSTRACT: Instagram is the social network most used by young Chileans due to the
immediacy of its service and can be used in different contexts. For example, in the
school context they favor student learning. However, its uncontrolled use can turn
into addiction and impact academic performance. In fact, it has been reported that
addiction to social networks could decrease academic performance. But, there are
no national studies on the subject. In this study, we investigated the effect of
Instagram addiction on the grade point average of third year students from an
educational center in the municipality of Teno. For this, the Instagram Social Media
Addiction Questionnaire (ARSI) was applied to 113 students (16-18 years old). The
total ARSI score and the frequency of use of Instagram were correlated with the
grade point average. No relationship was observed in the total score and frequency
of use with the grade point average. An exploratory analysis reported a positive
relationship between factor 1 “obsession with social networks” and the grade point
average in men. Likewise, a relationship was observed in the total score and factor
3 "Excessive use of Social Networks" with the general average in a subgroup of
the sample. Results are discussed within the context of social media addiction and
academic performance. We speculate that the absence of a relationship between the total ARSI score and the grade point average is due to the influence of other factors (e.g. personal and / or educational). |
Description: | 67 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13109 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|