DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13114
|
Title: | El efecto facilitador de claves contextuales en la transición de niños hacia un patrón de respuesta más efectivo durante la resolución de un problema de insight |
Authors: | Muñoz González, Yonatan Segundo Vásquez Pinto, Sebastián Andrés Castillo Guevara, Ramón (Profesor guía) |
Keywords: | Insight en niños Claves contextuales Fijaciones oculares Problema de las 8 monedas Teoría del cambio representacional |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología |
Abstract: | La investigación estudia como los niños transitan hacia un patrón de respuesta
más efectivo en una tarea de insight. Una muestra de 72 niños de entre 6 y 12
años intentaron resolver el “problema de las 8 monedas”. Las monedas (o fichas)
fueron ubicadas de forma agrupada o desagrupada en una plataforma dividida en
36 celdillas. Estas fichas, además, podían estar colocadas consecutivamente en la
superficie plana (2D) o bien una de ellas sobre otra (3D). Asimismo, como las
monedas se podían presentar íntegramente o con un agujero en el centro, y la
plataforma podía estar encendida o apagada, se generaron en total 16
condiciones. Para cada participante, se registró el desempeño y las fijaciones
oculares. Los resultados mostraron que los niños tuvieron una mayor proporción
de insight, menor número de intentos y menor duración de la tarea, cuando las
fichas poseían claves tridimensionales o se encontraban desagrupadas.
Asimismo, si bien la edad no interactuó con ningún factor, a mayor edad la
proporción de insight aumentó, el número de intentos disminuyó y también la
duración total de la tarea. Las tasas de solución fueron explicadas en mayor
medida por la presencia o no de claves contextuales, más que a los movimientos
oculares. Los resultados son discutidos a partir de las predicciones de la Teoría del Cambio Representacional (TCR) y la Teoría del Progreso Satisfactorio (TPS). |
Description: | 87 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13114 |
Appears in Collections: | Memorias de pregrado Psicología
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|