DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13114

Title: El efecto facilitador de claves contextuales en la transición de niños hacia un patrón de respuesta más efectivo durante la resolución de un problema de insight
Authors: Muñoz González, Yonatan Segundo
Vásquez Pinto, Sebastián Andrés
Castillo Guevara, Ramón (Profesor guía)
Keywords: Insight en niños
Claves contextuales
Fijaciones oculares
Problema de las 8 monedas
Teoría del cambio representacional
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: La investigación estudia como los niños transitan hacia un patrón de respuesta más efectivo en una tarea de insight. Una muestra de 72 niños de entre 6 y 12 años intentaron resolver el “problema de las 8 monedas”. Las monedas (o fichas) fueron ubicadas de forma agrupada o desagrupada en una plataforma dividida en 36 celdillas. Estas fichas, además, podían estar colocadas consecutivamente en la superficie plana (2D) o bien una de ellas sobre otra (3D). Asimismo, como las monedas se podían presentar íntegramente o con un agujero en el centro, y la plataforma podía estar encendida o apagada, se generaron en total 16 condiciones. Para cada participante, se registró el desempeño y las fijaciones oculares. Los resultados mostraron que los niños tuvieron una mayor proporción de insight, menor número de intentos y menor duración de la tarea, cuando las fichas poseían claves tridimensionales o se encontraban desagrupadas. Asimismo, si bien la edad no interactuó con ningún factor, a mayor edad la proporción de insight aumentó, el número de intentos disminuyó y también la duración total de la tarea. Las tasas de solución fueron explicadas en mayor medida por la presencia o no de claves contextuales, más que a los movimientos oculares. Los resultados son discutidos a partir de las predicciones de la Teoría del Cambio Representacional (TCR) y la Teoría del Progreso Satisfactorio (TPS).
Description: 87 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13114
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_muñoz_gonzález.pdfTabla de contenidos182.31 kBAdobe PDFView/Open
resumen_muñoz_gonzález.pdfResumen117.37 kBAdobe PDFView/Open
2019A000960.pdfLink a texto completo1.75 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback