DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Tecnología Médica >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13175

Title: Descripción de las estrategias de promoción de la donación de sangre
Authors: Santelices Reyes, Javier Enrique
Toro Opazo, Carla (Profesor guía)
Keywords: Donación de sangre
Marketing social
Estrategias de promoción
Donante de sangre
Campaña de donación
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Tecnología Médica.
Abstract: La sangre ha ocupado un lugar muy especial en la historia de la humanidad, desde los tiempos remotos se le ha otorgado una vital importancia y un místico concepto. Los donantes voluntarios altruistas que donan periódicamente brindan mayor seguridad ya que tienen conocimiento acerca de cómo cuidar su salud. Este estudio se basó en una revisión bibliográfica la cual tiene como objetivo principal Analizar diferentes estrategias de promoción de la donación de sangre empleadas para promover la donación de sangre altruista y la fidelización de los/las donantes; en el cual se realizó la búsqueda de estrategias de la promoción de donación de sangre y estudios que demostraran la efectividad de ellas, describiendo las principales estrategias abordadas en el mundo incluido Chile , el efecto de ellas y los principales focos a considerar para lograr la captación y la fidelización de donantes voluntarios de Sangre. Las principales estrategias descritas pueden ser clásicas como el empleo de afiches, las colectas en distintas comunidades, las charlas educativas, la celebración del día Mundial del Donante de sangre, entre otras. Mientras que el empleo del marketing como herramienta en los Bancos de Sangre, lo permite categorizar como un nuevo tipo de estrategias, a ello se le suman las redes sociales, aplicaciones, llamados y mensajes personalizados. La literatura describe como eficaces a aquellas estrategias que brindan información, generan cercanía, educan, son personalizadas como el llamado telefónico y envío de mensajes y aquellas que disminuyen las barreras que impiden donar. Los principales focos para considerar al emplear una campaña es abordar la manera en que un donante puede comportarse, que el Estado asuma un rol partícipe y activo para promover la donación de sangre, considerar los aspectos que influyen en la decisión de donar sangre, incentivar el reconocimiento de los donantes y emplear el marketing social, cercano, centrado en el donante como principal estrategia.
Description: 68 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13175
Appears in Collections:Memoria de pregrado Tecnología Médica

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_santelices_reyes.pdfTabla de contenidos142.04 kBAdobe PDFView/Open
resumen_santelices_reyes.pdfResumen21.8 kBAdobe PDFView/Open
2021A001020.pdfLink a texto completo1.91 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback