|
DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13190
|
Title: | Tecno-eustrés, el lado positivo del tecnoestrés: sus causas y efectos en profesores por la nueva modalidad de teletrabajo |
Authors: | Briones Henríquez, Javiera Paz Castro Barrios, Bárbara Valeska Cataldo, Alejandro (Profesor guía) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios |
Abstract: | La presente investigación enmarca las causas y efectos del tecno-eustrés en
docentes chilenos debido a la nueva modalidad de clases online. En este estudio
se analiza como la expectativa de esfuerzo, expectativa de rendimiento,
confiabilidad y balance trabajo familia contribuyen en las causas del tecno-eustrés.
También se analizaron los efectos del tecno-eustrés en los docentes, evaluando el
comportamiento contraproducente y rendimiento. El estudio se basó en 219
encuestas a profesores de diferentes niveles educacionales, desde prebásica
hasta docentes de enseñanza superior. Para realizar el modelo, los resultados se
procesaron en PLS-SEM. Asimismo, se analizaron las diferencias de los modelos
estructurales según género y nivel educacional de los docentes. Los resultados
reflejan que la expectativa de esfuerzo, expectativa de rendimiento y el balance
trabajo familia son causas significativas en los niveles de tecno-eustrés en los
docentes. En cuanto a confiabilidad, no se encontró influencia como causa de
tecno-eustrés. En relación con los efectos del tecno-eustrés, comportamiento
contraproducente y rendimiento son significativos. Los análisis demuestran que el
tecno-eustrés generado por las causantes mencionadas, producen efectos
positivos en docentes aumentando su rendimiento, así como también reducen los
comportamientos contraproducentes, favoreciendo a una mejor toma de
decisiones de las instituciones en cuanto a los docentes chilenos y su mejor
eficiencia en las clases online. Se incentiva la posibilidad de que se amplíe el estudio, utilizando los mismos causantes ya que existen investigaciones previas que difieren con nuestros resultados. // ABSTRACT: The present investigation frames the causes and effects of techno-eustress in
chilean teachers due to the new modality of online classes. In this study, it is
analyzed how expectation of effort, expectation of performance, reliability and
work-family balance contribute to the causes of techno-eustress. The effects of
techno-eustress on teachers were also analyzed, evaluating counterproductive
behavior and performance. The study was based on 219 surveys of teachers of
different educational levels, from pre-basic to higher education teachers. To make
the model, the results were processed in PLS-SEM. Likewise, the differences of
the structural models according to gender and educational level of teachers were
analyzed. The results reflect that the expectation of effort, expectation of
performance and the work-family balance are significant causes in the levels of
techno-eustress in teachers. Regarding reliability, no influence was found as a
cause of techno-eustress. In relation to the effects of techno-eustress,
counterproductive behavior and performance are significant. The analyzes show
that the techno-eustress generated by the aforementioned causes produces
positive effects on teachers, increasing their performance, as well as reducing
counterproductive behaviors, favoring better decision-making by the institutions
regarding Chilean teachers and their better efficiency in online classes. The
possibility of expanding the study, using the same causes, is encouraged since there are previous investigations that differ with our results. |
Description: | 101 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13190 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|