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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13207
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Title: | Factores sociales y económicos que influencian el tecnoestrés en estudiantes debido a las clases remotas |
Authors: | Rojas Jara, Sebastián Ignacio Vásquez Bueno, Ariela paz Cataldo Cataldo, Alejandro (Profesor guía) |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios |
Abstract: | En la presente investigación se analizan las causas sociales y económicas que
influencian el Tecnoestrés en estudiantes de educación superior y cómo este
afecta en su satisfacción con la vida universitaria debido a la modalidad online. Se
estudió cómo las Dificultades Económicas, Demandas del Hogar y la Pobreza
propician la creación de Conflictos Hogar-Estudio y Estudio-Hogar, los que podrían
potenciar la creación de Tecnoestrés. Por otro lado, se analizó cómo el
Tecnoestrés afecta la Satisfacción con la Vida Universitaria. El estudio se basó en
una encuesta realizada a 202 a estudiantes de educación superior. El modelo fue
analizado por medio del modelado de ecuaciones estructurales de mínimos
cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados muestran que las Demandas del
Hogar influencian los Conflictos Estudio-Hogar y Hogar-Estudio. Respecto a la
Pobreza, se pudo comprobar que afecta al Conflicto Hogar-Estudio, pero no al
Estudio-Hogar. El Conflicto Estudio-Hogar y la Pobreza afectan al Tecnoestrés, el
cual a su vez afecta negativamente la Satisfacción con la vida universitaria. Los
análisis realizados demuestran que el tecnoestrés es influenciado mayormente por
factores socio-económicos como las presiones del grupo familiar sobre el
estudiante y la pobreza. Asimismo, el tecnoestrés disminuye la satisfacción de los
estudiantes respecto a su ideal de vida universitaria. Los resultados podrían
ayudar en la toma de decisiones respecto a la planificación de la modalidad online
y el impacto que este tiene en los estudiantes y sus familias. Por lo que se motiva a otros investigadores a analizar estos resultados con mayor profundidad. // ABSTRACT: In this research, the social and economic causes that influence Technostress in
higher education students and how this affects their satisfaction with university life
due to the online modality are analyzed. It was studied how Economic Hardships,
Home Demands and Poverty promote the creation of Home-Study and Study-
Home Conflicts, which could enhance the creation of Techno-stress. On the other
hand, it was analyzed how Techno-stress affects Satisfaction with University Life.
The study was based on a survey of 202 higher education students. The model
was analyzed by means of Partial Least Squares Structural Equation Modeling
(PLS-SEM). The results show that Home Demands influence Study-Home and
Home- Study Conflicts. Regarding Poverty, it was found that it affects the Home-
Study Conflict, but not the Study-Home. The Study-Home Conflict and Poverty to
Techno-stress, which in turn negatively affects Satisfaction with university life. The
analyzes made show that techno-stress is mainly influenced by socioeconomic
factors such as the pressures of the family group on the student and poverty.
Likewise, techno-stress decreases students' satisfaction with their ideal of
university life. The result could help in decision-making regarding the planning of
the online modality and the impact it has on students and their families. Therefore, other researchers are encouraged to analyze these results in greater depth. |
Description: | 114 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13207 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial
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