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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13207

Title: Factores sociales y económicos que influencian el tecnoestrés en estudiantes debido a las clases remotas
Authors: Rojas Jara, Sebastián Ignacio
Vásquez Bueno, Ariela paz
Cataldo Cataldo, Alejandro (Profesor guía)
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios
Abstract: En la presente investigación se analizan las causas sociales y económicas que influencian el Tecnoestrés en estudiantes de educación superior y cómo este afecta en su satisfacción con la vida universitaria debido a la modalidad online. Se estudió cómo las Dificultades Económicas, Demandas del Hogar y la Pobreza propician la creación de Conflictos Hogar-Estudio y Estudio-Hogar, los que podrían potenciar la creación de Tecnoestrés. Por otro lado, se analizó cómo el Tecnoestrés afecta la Satisfacción con la Vida Universitaria. El estudio se basó en una encuesta realizada a 202 a estudiantes de educación superior. El modelo fue analizado por medio del modelado de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados muestran que las Demandas del Hogar influencian los Conflictos Estudio-Hogar y Hogar-Estudio. Respecto a la Pobreza, se pudo comprobar que afecta al Conflicto Hogar-Estudio, pero no al Estudio-Hogar. El Conflicto Estudio-Hogar y la Pobreza afectan al Tecnoestrés, el cual a su vez afecta negativamente la Satisfacción con la vida universitaria. Los análisis realizados demuestran que el tecnoestrés es influenciado mayormente por factores socio-económicos como las presiones del grupo familiar sobre el estudiante y la pobreza. Asimismo, el tecnoestrés disminuye la satisfacción de los estudiantes respecto a su ideal de vida universitaria. Los resultados podrían ayudar en la toma de decisiones respecto a la planificación de la modalidad online y el impacto que este tiene en los estudiantes y sus familias. Por lo que se motiva a otros investigadores a analizar estos resultados con mayor profundidad. // ABSTRACT: In this research, the social and economic causes that influence Technostress in higher education students and how this affects their satisfaction with university life due to the online modality are analyzed. It was studied how Economic Hardships, Home Demands and Poverty promote the creation of Home-Study and Study- Home Conflicts, which could enhance the creation of Techno-stress. On the other hand, it was analyzed how Techno-stress affects Satisfaction with University Life. The study was based on a survey of 202 higher education students. The model was analyzed by means of Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). The results show that Home Demands influence Study-Home and Home- Study Conflicts. Regarding Poverty, it was found that it affects the Home- Study Conflict, but not the Study-Home. The Study-Home Conflict and Poverty to Techno-stress, which in turn negatively affects Satisfaction with university life. The analyzes made show that techno-stress is mainly influenced by socioeconomic factors such as the pressures of the family group on the student and poverty. Likewise, techno-stress decreases students' satisfaction with their ideal of university life. The result could help in decision-making regarding the planning of the online modality and the impact it has on students and their families. Therefore, other researchers are encouraged to analyze these results in greater depth.
Description: 114 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13207
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