DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13218

Title: Rediseño de procesos e implementación de aplicación web con principios de UX para la empresa de transportes Tulio Díaz Internacional y Nacional Ltda.
Authors: Iturriaga Zapata, Tamara Ignacia
Valenzuela García, Diego Alejandro
Canales Carrasco, Luis Eduardo (Profesor guía)
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios
Abstract: Implementar sistemas de información en las empresas es fundamental para llevar un control adecuado, permitiendo la automatización de los procesos y aportando una mayor cantidad información para la toma de decisiones. Este proyecto está centrado en mejorar la administración de la información de la empresa “Transportes Tulio Diaz Internacional y Nacional Limitada” la cual presentaba problemáticas relacionadas a la desorganización y la centralización de las funciones administrativas. Para ello se propuso el rediseño de los procesos operacionales, el cual se enfocó en la creación y posterior implementación de una aplicación web con principios de UX (Experiencia de Usuario). Para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología de “Rediseño de procesos mediante el uso de patrones” propuesta por el autor Oscar Barros, y la metodología ágil “Kanban” para desarrollar la aplicación web. Los resultados obtenidos se centraron en los diagramas de levantamiento y rediseño de los procesos de la organización, en conjunto con la aplicación web implementada para su uso dentro de la empresa. Con la ejecución del proyecto se identificaron beneficios dentro de la empresa en la agilización de la gestión de la información y en la redistribución de actividades, esto gracias a la incorporación adecuada de la aplicación como línea de procesos en el rediseño realizado, y al enfoque de una experiencia de uso satisfactoria para los usuarios. // ABSTRACT: Implementing information systems in companies is essential to have an adequate control, allowing the automation of processes and providing a greater amount of information for decision making. This project is focused on improving the information management of the company "Transportes Tulio Diaz Internacional y Nacional Limitada", which has presented problems related to disorganization and centralization of administrative functions. For this purpose, the redesign of the operational processes was proposed, which is focused on the creation and subsequent implementation of a web application with UX (User Experience) principles. For the development of the project, was used the methodology of "Redesign of processes through the use of patterns" proposed by the author Oscar Barros, and the agile methodology "Kanban" to develop the web application. The results obtained were focused on the survey diagrams and redesign of the organization's processes, with the web application implemented for use within the company. With the execution of the project, benefits were identified within the company in the streamlining of information management and redistribution of activities, thanks to the proper incorporation of the application as a process line in the redesign, and the approach of a satisfactory user experience for users.
Description: 135 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13218
Appears in Collections:Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_iturriaga_zapata.pdfTabla de contenidos126.02 kBAdobe PDFView/Open
resumen_iturriaga_zapata.pdfResumen118.37 kBAdobe PDFView/Open
2022A001065.pdfLink a texto completo5.26 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback