DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13218
|
Title: | Rediseño de procesos e implementación de aplicación web con principios de UX para la empresa de transportes Tulio Díaz Internacional y Nacional Ltda. |
Authors: | Iturriaga Zapata, Tamara Ignacia Valenzuela García, Diego Alejandro Canales Carrasco, Luis Eduardo (Profesor guía) |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios |
Abstract: | Implementar sistemas de información en las empresas es fundamental para llevar
un control adecuado, permitiendo la automatización de los procesos y aportando
una mayor cantidad información para la toma de decisiones. Este proyecto está
centrado en mejorar la administración de la información de la empresa
“Transportes Tulio Diaz Internacional y Nacional Limitada” la cual presentaba
problemáticas relacionadas a la desorganización y la centralización de las
funciones administrativas. Para ello se propuso el rediseño de los procesos
operacionales, el cual se enfocó en la creación y posterior implementación de una
aplicación web con principios de UX (Experiencia de Usuario). Para el desarrollo
del proyecto se utilizó la metodología de “Rediseño de procesos mediante el uso
de patrones” propuesta por el autor Oscar Barros, y la metodología ágil “Kanban”
para desarrollar la aplicación web. Los resultados obtenidos se centraron en los
diagramas de levantamiento y rediseño de los procesos de la organización, en
conjunto con la aplicación web implementada para su uso dentro de la empresa.
Con la ejecución del proyecto se identificaron beneficios dentro de la empresa en
la agilización de la gestión de la información y en la redistribución de actividades,
esto gracias a la incorporación adecuada de la aplicación como línea de procesos en el rediseño realizado, y al enfoque de una experiencia de uso satisfactoria para
los usuarios. // ABSTRACT: Implementing information systems in companies is essential to have an adequate
control, allowing the automation of processes and providing a greater amount of
information for decision making. This project is focused on improving the
information management of the company "Transportes Tulio Diaz Internacional y
Nacional Limitada", which has presented problems related to disorganization and
centralization of administrative functions. For this purpose, the redesign of the
operational processes was proposed, which is focused on the creation and
subsequent implementation of a web application with UX (User Experience)
principles. For the development of the project, was used the methodology of
"Redesign of processes through the use of patterns" proposed by the author Oscar
Barros, and the agile methodology "Kanban" to develop the web application. The
results obtained were focused on the survey diagrams and redesign of the
organization's processes, with the web application implemented for use within the
company. With the execution of the project, benefits were identified within the
company in the streamlining of information management and redistribution of
activities, thanks to the proper incorporation of the application as a process line in the redesign, and the approach of a satisfactory user experience for users. |
Description: | 135 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13218 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado de Ingeniería Informática Empresarial
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|