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http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13239
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Title: | Validación de un instrumento para medir el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la salud mental de los docentes de la escuela de tecnología médica de la Universidad de Talca |
Authors: | Espinoza Arduiz, María Antonia Rebolledo Aravena, Javiera Paz Véliz Olivos, Natalia (Profesor guía) |
Keywords: | SARS-CoV-2 Coronavirus Pandemia de COVID-19 Regulación emocional Instrumento de medición Validación Confiabilidad Salud mental Síndrome de Burnout Cuestionario de Goldberg Cuestionario de estrés laboral de la OIT Estrés |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Tecnología Médica. |
Abstract: | La enfermedad del COVID-19 generada por el virus SARS Cov2 ha provocado una
pandemia de impacto global que ha causado la muerte de millones de personas
en el mundo, obligando a las autoridades a tomar medidas preventivas como el
aislamiento social preventivo y obligatorio en la población en muchos países;
generando así un sin fin de afecciones relacionadas con la salud mental como
ansiedad, estrés, pánico, irritabilidad, entre otras. Esta investigación tiene como
objetivo validar un instrumento que permita evaluar el impacto directo que ha
tenido la pandemia en la salud mental de los docentes de la escuela de
Tecnología Médica de la Universidad de Talca, debido a que estuvieron más de un
año ejerciendo clases a través de la modalidad online teniendo que adaptar sus
tiempos y espacios en el hogar para desempeñar su labor docente. Se quiere
relacionar lo descrito anteriormente con la propiocepción de los docentes acerca
del Síndrome de Burnout que incluye síntomas como estrés, irritabilidad y
ansiedad. La encuesta que se busca validar en esta investigación se elaboró en
base a 2 instrumentos de medición: la “Encuesta de Estrés Laboral de la OITOMS”
y el “Cuestionario de Goldberg”. Las preguntas contenidas en la encuesta
abarcan sintomatologías presentes en el Síndrome de Burnout (ansiedad, estrés,
irritabilidad). Para que un instrumento otorgue seguridad a los resultados
obtenidos en la investigación realizada es de menester según la ciencia que este
debe cumplir con un estándar elevado de confiabilidad y validez. La validación del
instrumento en esta investigación se realizó en dos partes, en primer lugar, el
instrumento fue presentado ante un panel de expertos en salud mental
conformado por 4 psicólogos, quienes evaluaron las preguntas de la encuesta,
otorgándoles una puntación, en base a la cual se calculó el porcentaje de validez y
el grado de confiabilidad, esta última se obtuvo mediante el coeficiente de alfa de
Cronbach. Una vez validada la encuesta por los expertos, cumpliendo con el grado
de validez óptimo para su utilización indicado como mayor o igual al 60% y un
elevado grado de confiabilidad el cual debía estar entre 0,8 y 1, fue aplicada a una
población representativa, conformada por 13 docentes de la escuela de tecnología
médica, sin embargo, solo 7 de ellos respondieron el instrumento, obteniendo
resultados que evidenciaban que si existía un deterioro en la salud mental. Los
datos fueron ingresados en una planilla Excel para luego ser ingresados al
programa GraphPad prism 9 para su organización, análisis e interpretación a
través de gráficos y tablas. Una vez obtenida la validez por parte de los expertos,
la determinación del grado de confiabilidad y la aplicación de la encuesta a una población piloto se obtuvo la validación total del instrumento. |
Description: | 108 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13239 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Tecnología Médica
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