DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias de la Salud >
Memoria de pregrado Tecnología Médica >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13267
|
Title: | Construcción y validación de instrumentos de valoración para metodologías no tradicionales utilizadas en la carrera de Tecnología Médica |
Authors: | Muñoz Villalobos, Diego Alonso Toro Opazo, Carla (Profesora guía) |
Keywords: | Instrumentos Evaluación Valoración Metodologías Likert Serafine |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Tecnología Médica. |
Abstract: | Los sucesos desencadenados en Chile desde 2019 como el estallido social el 18
de octubre del 2019, seguido por la pandemia por SARS CoV-2 promovió la
educación online por 2 años como practica masiva a nivel nacional, impulsando a
docentes a buscar nuevas estrategias de enseñanza. En la carrera de Tecnología
Médica de la Universidad de Talca, en varios de los módulos que integran el plan
de formación declaran el uso de estrategias como: Aprendizaje-Servicio (A+S),
Simulación Clínica (SC), Gamificación y el uso de Cine. Sin embargo, se
desconoce el real impacto que estas estrategias tienen en el estudiantado En el
logro de los aprendizajes, lo que motivo a validar instrumentos tipo encuesta que
permitieran conocer la valoración por parte de los y las estudiantes hacia estos
recursos. Se diseñaron cuatro instrumentos tipo encuesta, con escala Likert, para
las estrategias de enseñanza – aprendizaje antes mencionado, las que se usan en
el plan de formación desde el semestre IV en adelante. Estos instrumentos se
sometieron a validación estadística por parte de un comité de expertos, utilizando
para esto el Coeficiente de congruencia de Serafine, y también a una prueba piloto
con estudiantes de la misma carrera. La validación estadística de expertos arrojo
valores de cociente de Serafine de 0,67 - A+S; 0,65 - SC; 0,75 - Gamificación;
0,72 - Cine, valores que permitieron validar los 4 instrumentos diseñados. La
prueba piloto de pares obtuvo también resultados positivos, encontrando que para
cada uno de los indicadores presentes en las encuestas de valoración diseñadas
se obtuvo sobre el 90% de comprensión por parte de los estudiantes. Las
encuestas diseñadas para estos recursos de enseñanza se conformaron por un
grupo de preguntas cerradas y abiertas de opinión que varían en cantidad según
la metodología, fueron validadas en esta memoria lo que permitirá a futuro
determinar la eficacia de la docencia en los módulos en donde se utilizan estos recursos el estudiantado perteneciente a la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Talca. |
Description: | 81 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13267 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Tecnología Médica
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|