DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13367

Title: Nudos críticos de mentorías en el marco de la ley nº 20.903: perspectiva de mentoras de la región del Maule
Authors: Imas Venegas, Katherine
Alarcón Leiva, Jorge (Profesor patrocinante)
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Abstract: La presente investigación tiene por finalidad reconocer los nudos críticos en torno a la realización efectiva del proceso de mentoría bajo el alero de la ley 20.903, de acuerdo con el discurso y percepción de Mentoras de distintas comunas de la Región del Maule. Para el logro de los objetivos de este trabajo, se realizó revisión bibliográfica de la ley y de programas de acompañamiento realizados en Chile asociados al objeto de estudio. La metodología de este trabajo es de corte cualitativo, desarrollado bajo el paradigma interpretativo comprensivo y alcance de tipo descriptivo, en el que, se pretende interpretar las limitantes del proceso estudiado desde la óptica de sus protagonistas. Los principales resultados, dan cuenta de ciertos obstáculos que, se convierten en nudos críticos que entorpecen el proceso de mentoría como se estableció desde su origen, destacándose: a) requisitos específicos que deben cumplir mentoras y principiantes para la implementación del proceso de acompañamiento y que, en ciertas ocasiones se tornan imposibles de cumplir, b) desinformación de equipos directivos y sostenedores de instituciones escolares, el que se relaciona directamente con la última barrera identificable, c) poca fluidez de información a nivel central de la política pública relacionada con las mentorías.
Description: 99 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13367
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_imas_venegas.pdfTabla de contenidos75.61 kBAdobe PDFView/Open
resumen_imas_venegas.pdfResumen21.57 kBAdobe PDFView/Open
2022A001169.pdfLink a texto completo3.99 MBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback