DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13367
|
Title: | Nudos críticos de mentorías en el marco de la ley nº 20.903: perspectiva de mentoras de la región del Maule |
Authors: | Imas Venegas, Katherine Alarcón Leiva, Jorge (Profesor patrocinante) |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional |
Abstract: | La presente investigación tiene por finalidad reconocer los nudos críticos en torno
a la realización efectiva del proceso de mentoría bajo el alero de la ley 20.903, de
acuerdo con el discurso y percepción de Mentoras de distintas comunas de la
Región del Maule. Para el logro de los objetivos de este trabajo, se realizó revisión
bibliográfica de la ley y de programas de acompañamiento realizados en Chile
asociados al objeto de estudio. La metodología de este trabajo es de corte
cualitativo, desarrollado bajo el paradigma interpretativo comprensivo y alcance de
tipo descriptivo, en el que, se pretende interpretar las limitantes del proceso
estudiado desde la óptica de sus protagonistas. Los principales resultados, dan
cuenta de ciertos obstáculos que, se convierten en nudos críticos que entorpecen
el proceso de mentoría como se estableció desde su origen, destacándose: a)
requisitos específicos que deben cumplir mentoras y principiantes para la
implementación del proceso de acompañamiento y que, en ciertas ocasiones se
tornan imposibles de cumplir, b) desinformación de equipos directivos y
sostenedores de instituciones escolares, el que se relaciona directamente con la última barrera identificable, c) poca fluidez de información a nivel central de la política pública relacionada con las mentorías. |
Description: | 99 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13367 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|