DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Psicología >
Memorias de pregrado Psicología >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13417

Title: Expectativas familiares sobre la autoeficacia parental, apoyo parental y funcionamiento familiar en estudiantes de tercero y cuarto medio del liceo municipal de Rengo
Authors: Chacón Flández, Marcela Alejandra
Morales Rojas, Emily Maroa
Jiménez Figueroa, Andrés (Profesor guía)
Keywords: Expectativas familiares/de futuro
Autoeficacia parental
Funcionamiento familiar
Percepción de apoyo familiar
Apoderados
Rengo
Family/future expectations
Parental self-efficacy
Family functioning
Perception of family support
Parents
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
Abstract: Se describe la relación de las expectativas familiares sobre la autoeficacia parental, apoyo y funcionamiento familiares en estudiantes de 3ero y 4to medio de un establecimiento educacional municipal de la comuna de Rengo. A 155 participantes que se declaran padres/cuidadores/tutores de los alumnos del mencionado centro educativo (90,3% género femenino), se les administró la Escala de Evaluación Parental (EEP) (Farkas, 2008); Escala de Funcionamiento Familiar (APGAR) (Bellón, Delgado, Luna del Castillo y Lardelli, 1996); Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IAP) (Jiménez, Mendiburo y Olmedo (2011); y; Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA) (Sánchez y Verdugo, 2016). Controlando las variables sociodemográficas. Respecto a las relaciones entre variables obtenidas, se observa sólo una relación positiva y significativa, la cual surge entre las variables de funcionamiento y apoyo familiares percibido. A raíz de la investigación se puede concluir la necesidad de abordar tales variables en el presente, teniendo en consideración los roles familiares y nuevas expectativas que surjan en la sociedad actual. // ABSTRACT: The relationship of family expectations on parental self-efficacy, support and family functioning in students of 3rd and 4th grade of a municipal educational establishment in the commune of Rengo is described. 155 participants who declared themselves as parents/caregivers/tutors of the students of the aforementioned educational center (90.3% female), were administered the Parental Evaluation Scale (EEP) (Farkas, 2008); Family Functioning Scale (APGAR) (Bellón, Delgado, Luna del Castillo & Lardelli, 1996); Inventory of Perception of Family Support (IAP) (Jiménez, Mendiburo and Olmedo (2011); and; Scale of Future Expectations in Adolescence (EEFA) (Sánchez and Verdugo, 2016). Controlling sociodemographic variables. Regarding the relationships between variables obtained, only one positive and significant relationship is observed, which appears between the variables of family functioning and perception of family support. As a result of the investigation, it can be concluded the need to address such variables in the present, taking in consideration the family roles and new expectations that come up in today's society.
Description: 49 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13417
Appears in Collections:Memorias de pregrado Psicología

Files in This Item:

File Description SizeFormat
índice_chacón_flández.pdfTabla de contenidos88.24 kBAdobe PDFView/Open
resumen_chacón_flández.pdfResumen126.75 kBAdobe PDFView/Open
2022A001278.pdfLink a texto completo515.92 kBAdobe PDFView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback