DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1355

Title: Formulacion de un Prototipo probado y mejorado, a traves del Metodo Investigacion - Accion, de Producto Turistico orientado a los adultos mayores, en la comuna de Curepto
Authors: Sandoval Caceres, Ana Leticia
Zamora Gonzalez, Jorge (Prof. Guia)
Keywords: Fomento del Turismo - Adulto Mayor
Turismo - Investigacion Accion
Issue Date: 2004
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
Abstract: Los adultos mayores son un 11,4% de la población chilena. Según el censo de 1992, era sólo el 9,8%. Se trata de un grupo de edad que está creciendo, en número y necesidades. La de turismo y recreación es una de ellas. Por eso se justifica la existencia de planes turísticos para los adultos mayores, como el plan “Vacaciones Tercera Edad” del Servicio Nacional de Turismo, proponiendo alternativas con elevados estándares de calidad a puntos del país altamente reconocidos en materia turística. Sin embargo, hay personas que por motivos económicos o de desinformación, no acceden a este tipo de programas. Además, una cantidad considerable de lugares turísticos no se incluyen en estos planes. Por otro lado, existen comunas con potencial turístico, oportunidades de negocio y personas interesadas en implementarlas. Si se coordina la demanda por turismo para el adulto mayor, con aquellas personas dispuestas a ofrecer sus servicios, se beneficiarían los clientes, los oferentes y la comunidad receptora. El propósito de la presente investigación es diseñar un prototipo de producto turístico especialmente formulado para adultos mayores en la comuna de Curepto, probarlo, a través del método investigación - acción, con uno o más grupos de adultos mayores dispuestos a participar de una experiencia de carácter experimental, evaluarlo, rediseñarlo, y analizar si un producto turístico creado con la oferta turística de dicha comuna es o no aceptado por el segmento objetivo. Entre los resultados se encuentra la participación de dos grupos de adultos mayores de Talca, cumpliéndose sus expectativas, quedando dispuestos a repetir y recomendar la experiencia; además ellos sugieren una mayor duración para aplicaciones posteriores. La oferta turística de la comuna de Curepto fue suficiente como para recibir a estos grupos de visitantes y cubrir sus necesidades especiales. No obstante, la capacidad para acoger turistas es limitada. Se descubre que, con ciertas mejoras, la coordinación de recursos turísticos en esta comuna puede ser una oportunidad de negocio.
Description: 107 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1355
Appears in Collections:Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ASandovalC.pdfResumen13.47 kBAdobe PDFView/Open
ASandovalC.htmLink a Texto Completo2.57 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback