DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1384
|
Title: | Etica en las organizaciones chilenas: percepcion y practicas de los empleados |
Authors: | Diaz Rivera, Mauricio Gonzalez Rodriguez, Rodrigo Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía) Cerda Urrutia, Arcadio (Prof. Guía) |
Keywords: | Empresas - Aspectos Morales y Eticos |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion |
Abstract: | Los múltiples escándalos corporativos en las grandes y pequeñas economías han concentrado la
atención de las autoridades regulatorias de los distintos gobiernos y los cuerpos académicos de
escuelas de negocios1, y en este escenario cabe preguntarse ¿qué efectos están provocando estos
acontecimientos en las percepciones y practicas éticas de los empleados en las organizaciones
en Chile?, ¿cuáles son sus inquietudes?, y ¿qué están haciendo los ejecutivos de dichas
organizaciones al respecto?. Para intentar disipar estas y otras dudas se realizo este estudio de carácter exploratorio, el cual se aplico entre la V y la VIII región, puesto que allí se concentran la mayor cantidad de diversas organizaciones del quehacer económico del país y más del 74% de la población de acuerdo a datos del INE. De este modo aportar información sobre el tema al mundo académico y empresarial, y así contrastar nuestra realidad en este campo, con la de otras economías del mundo, específicamente con el estudio realizado en Estados Unidos el año 2003.
Las preguntas incorporadas en este estudio buscan extraer respuestas en materias relacionadas a cómo los empleados distinguen conductas correctas e incorrectas en sus trabajos, la disponibilidad de recursos para ayudar a tomar las decisiones apropiadas, y la práctica general de valores como la honestidad y respeto en el lugar de trabajo, ya sea en las prácticas éticas de ejecutivos, supervisores y compañeros, cuyos objetivos se centran principalmente en:
- La existencia de programas formales de ética
- Practicas de los ejecutivos, supervisores y compañeros de trabajo
- Las presiones a comprometer las normas de las ética
- La mala conducta en el trabajo y las implicancias de informarlo
- La Frecuencia con que ciertos valores éticos son practicados
- La responsabilidad por las violaciones de las malas practicas éticas |
Description: | 101 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1384 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Administración
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|