DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Economía y Negocios >
Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1392
|
Title: | Diseno de un metodo para la determinacion de efectos de aprendizaje en los usuarios de un modelo de Dinamica de Sistema |
Authors: | Correa Becerra, Paulo Maldonado Pereira, Mauricio Schaffernicht Schmidth, Martin (Prof. Guia) |
Keywords: | Educacion - Metodos de Simulacion Educacion - Finanzas Construccion de Modelos - Investigaciones Educacion - Costos Educacion - Metodos Experimentales Tesis de Pregrado |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad de Talca (Chile). Departamento de Informatica de Gestion. |
Abstract: | El objetivo general de esta memoria es el diseño de un método para la determinación de efectos
de aprendizaje en los usuarios de un modelo de simulación basado en dinámica de sistemas,
para cumplir con este objetivo se implementa una investigación cualitativa en una etapa
exploratoria, para diseñar un instrumento valido y confiable, con el cual se pueda determinar los
efectos del aprendizaje en los usuarios de un sistema de simulación presupuestario (el cual fue
diseñado con la finalidad de analizar políticas en el proceso de fijación de precios en una
organización educacional). Este sistema de simulación fue diseñado utilizando herramientas de dinámica de sistemas.
Para la realización de la investigación cualitativa se utilizan tres instrumentos de medición de datos, el primero es la observación del comportamiento de los individuos que manejan el sistema de simulación, como segundo método se realiza un análisis de contenido de los registros
obtenidos de grabaciones de audio en las sesiones efectuadas con los usuarios del sistema de simulación y como ultimo método se utiliza la base de datos obtenida de las decisiones
guardadas en el computador.
La utilización de los diferentes instrumentos de medición de datos se fundamenta en a obtención
de diferentes enfoques sobres las variables y una mayor objetividad en el análisis.
Al analizar los resultados obtenidos de las distintas aplicaciones del método diseñado se puede observar que éste es capaz de identificar efectos de aprendizaje, ya que en todas las
simulaciones se observa la presencia de éstos. Por otro lado algunos componentes del método
pueden ser utilizados en otros modelos de dinámica de sistemas, como la observación y los
datos guardados al final de cada simulación. El formato del análisis de contenido también puede
ser utilizado en cualquier modelo pero las categorías y subcategorías variaran de acuerdo a las variables del modelo. |
Description: | 74 p. |
URI: | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/1392 |
Appears in Collections: | Memoria de pregrado Ingeniería Comercial en Informática
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|