DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Facultad de Ciencias Agrarias >
Memorias de pregrado Agronomía >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/146

Title: Análisis estratégico para la incorporación de organizaciones campesinas al sistema de comercio justo (fair trade)
Authors: Escobar Aravena, Edgardo Alfonso
Díaz Osorio, José (Prof. Guía)
Paillán Legue, Hernán (Prof. Informante)
Keywords: Organizaciones campesinas - Chile - Aspectos Económicos
Comercio Justo
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Talca (Chile). Escuela de Agronomía
Abstract: Las naciones en desarrollo presentan tres problemas fundamentales: desigualdades de renta, pérdidas de fuentes laborales y daños ambientales. Estos problemas son provocados por la liberalización de los mercados de comercio y capital, la mundialización de las estrategias de producción y distribución de las empresas y la ayuda de países desarrollados para fomentar los acuerdos de libre comercio y de inversión. Los acuerdos comerciales ofrecen a las empresas protección global en cuanto a sus derechos intelectuales y de características de producto, pero no existen estándares globales obligatorios que protejan al medio ambiente y a los trabajadores. En la búsqueda de un desarrollo del comercio, de los derechos humanos, del trabajo y ambientales, nacen las organizaciones de comercio alternativo, quienes en un clima de búsqueda que posibilitara alcanzar un Nuevo Orden Económico, basado en el equilibrio y la equidad promueven el Movimiento de Comercio Justo, el cual busca cambiar las normas del comercio internacional y mejorar las condiciones económicas y sociales del pequeño productor. Para participar en este sistema de comercio se requiere cumplir por parte de las organizaciones o unidades productivas con criterios de carácter social y ambiental. En esta investigación utilizando un sistema estadístico multivariado, se diagnóstico a siete organizaciones campesinas, y se crearon las estrategias necesarias para aumentar la competitividad y potencial ingreso al sistema de comercio justo. El principal problema que tienen las organizaciones estudiadas para ingresar al sistema de comercio mencionado, es el poder cumplir con los requerimientos de las empresas de comercio justo, los cuales se basan en criterios sociales y ambientales.
Description: Resumen (Spanish, English)
88 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/146
Appears in Collections:Memorias de pregrado Agronomía

Files in This Item:

File Description SizeFormat
EEscobarA.pdfResumen80.18 kBAdobe PDFView/Open
EEscobarA.htmlLink a Texto Completo3.5 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback