DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4199

Title: Concepcion valorica de los adolescentes
Authors: Canales Saavedra, Jorge A.
Hawes Barrios, Gustavo (Prof. Guía)
Keywords: Valores (Filosofia) - Ensenanza
Adolescentes - Investigaciones - Chile - Talca
Valores Sociales - Investigaciones
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional
Abstract: El estudio que se presenta a continuacion pretende entregar una vision cercana de la valoraciOn que hacen los adolescentes sobre los diversos temas valOricos. Estos temas estan presentes en la conversaciOn diaria de los jovenes porque ingresan a sus hogares a traves de 1os medios masivos de comunicacion como la radio, la television, el diario entre otros. Sin embargo, el adulto no esta ajeno a esta problematica porque afecta a sus hijos y por ende a su familia y a la sociedad en general. Por esta y otras razones es que a continuaciOn se entrega una sintesis de lo que tratara esta investigacion, partiendo por una introduccion al tema la cual da a conocer el origen de esta investigaciOn para lo cual considera el topico de los valores el cual se investiga, su importancia teOrica, politica, profesional. Ademas aparecera la forma en que se estructurara este informe con sus respectivos capitulos y contenidos. Posteriormente, se hat-an presente los hallazgos obtenidos en la presente investigacion a traves de los comentarios del investigador con respecto a la tematica observada. Como tambien los agradecimientos a todas aquellas que de una forma u otra han contribuido a obtener el exito deseado por los investigadores. Mas adelante aparecera una contextualizaciOn del tema en donde se describe la tematica general en la cual se desenvuelve la investigacion. En especial los lugares de donde provienen las entrevistadas como el momento histOrico cultural que estan viviendo y su influencia en la valoraciOn de los adolescentes y su vision particular de la vida. Luego se presenta el marco teOrico o problematizaciOn del tema en donde se da a conocer todo aquello referido al tema en investigacion y la posicion que tienen al respecto estudiosos como Popper, Herbert Marcuse, Max Scheler, Kant, Nietzsche, Jurgen Habermas, Kohlberg entre otros destacados pensadores. Posteriormente, producto de lo anterior, se formulary el problema y los subproblemas que se derivan del anterior, como tambien los distintos objetivos que persigue esta investigacion. A continuaciOn se manifiesta la metodologia empleada para obtener los resultados que se esperan observar, como tambien las caracteristicas del instrumento empleado, ademas de los procedimientos observacionales y analiticos utilizados para la interpretaciOn de los datos. Una vez obtenida toda la informaciOn necesaria se obtendra los resultados de la investigaciOn despues de un exhaustivo analisis de los datos. Finalmente se haran presente las conclusiones obtenidas en esta investigacion que son producto del conocimiento con referencia a las preguntas de investigacion. Posteriormente se hara un paralelo con las teorias disponibles para exponer los problemas que a futuro se podrian investigar. Dos puntos a considerar lo constituyen la bibliografia y los anexos que ayudan a entender de manera aids exacta la problematica que aqui se plantea. El informe que a continuacion se presenta tiene su razon de ser en las entrevistas realizadas a un numero representativo de adolescentes del Liceo Santa Marta de Talca pertenecientes a los niveles de primero a cuarto ano de Ensenanza Media.
Description: 106 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4199
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
canales_saavedra.pdfResumen15.78 kBAdobe PDFView/Open
canales_saavedra.htmLink a Texto Completo2.76 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback