DSpace About DSpace Software
 

DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2) >
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional  >
Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4208

Title: El programa de las 900 Escuelas (P-900) y su impacto en las escuelas de la Provincia de Cauquenes.
Authors: Loyola Caceres, Yany
Hawes Barrios, Gustavo (Prof. Guía)
Keywords: Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educaion en Escuelas Basicas de Sectores Pobres (Chile)
Educacion - Chile - Cauquenes
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Talca. Instituto de Investigacion y Desarrollo Educacional
Abstract: El proposito de esta tesis es abordar una de las politicas educativas focalizadas que el Ministerio de Educacion ha implementado para elevar la calidad de los aprendizajes de aquellas escuelas mas deficitarias en logros academicos de nuestro pais: EL PROGRAMA DE LAS 900 ESCUELAS (P-900), cuyo interes se centra en las escuelas de los sectores municipalizados y rurales quienes poseen variadas carencias y donde existen grandes demandas de recursos de diversa indole. A traves de este estudio se pretende visualizer el impacto de la aplicacion del P-900 en las escuelas significativas de la provincia de Cauquenes. El Programa de las Novecientas Escuelas naciO de la necesidad de poder equilibrar la distribucion de recursos tecnicos y materiales en todos los sectores sociales de nuestro pals, por tal razon se centro en el 10% de las escuelas con mas bajos logros de aprendizajes en Lenguaje y Matematicas a nivel nacional, cuyos alumnos poseen una Baja autoestima y sociabilidad. El sistema educativo, como agente responsable de transmitir y mantener la cultura de un pueblo hasta en sus mas reconditos rincones debe ser capaz de incorporar los elementos basicos que los ninos y ninas necesitan conocer y dominar para desarrollar las competencias y habilidades que les permitan incorporarse en forma Integra a la sociedad y les permita estructurar su proyecto de vida. Este trabajo es un estudio causal del impacto provocado por el P-900 y sus Lineas de Accion, en las escuelas con mayor permanencia en el Programa, en la Provincia de Cauquenes, tomando como referente los resultados de la medicion SIMCE de los anos 1994-1996-1999. La informaciOn surgida del estudio nos permitird conocer si los resultados obtenidos por las escuelas adscritas durante sus anos de vigencia en el P-900 son consecuentes con la inversion realizada en cada una de ellas. Para esto realizamos una evaluaciOn de cada una de las Lineas de Accion en las cuatro escuelas mas significativas de la Provincia de Cauquenes, mediante la aplicacion de una entrevista al Director y el registro de los avances logrados por las escuelas en el documento del P-900 denominado "Guia de AutoevaluaciOn", entregado por el Ministerio de EducaciOn a todas las escuelas insertas en el Programa. La aplicaciOn de estos instrumentos ha permitido al tesista observar si existen logros en aquellas escuelas con mayor tiempo de permanencia en el P-900, a la vez permite a estas hacer una reevaluaciOn de sus practicas pedagOgicas y reestructurar sus metodologias de trabajo en el aula y de gestiOn en la institucion. Las escuelas en estudio son las que han permanecido por mayor tiempo en el Programa, sin poder egresar despues de mas de una decada de funcionamiento, y que estan en vigencia actualmente. El estudio se centra en la Provincia de Cauquenes, perteneciente a la Septima Region del Maule, en el centro sur de nuestro pais. La Provincia de Cauquenes ester formada por las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue. Los hallazgos encontrados muestran que cuatro son las escuelas criticas o significativas de la Provincia, es decir, que han permanecido por largo tiempo en el P-900 sin superar los promedios regionales de logros academicos, por lo tanto, sin poder egresar del Programa. Estas son escuelas de similares caracteristicas estructurales en su interior: con cursos que van desde el Pre-Kinder hasta el 8° ano de Ensenanza Basica, 3 de ellas cuentan con Jornada Escolar Completa (JEC), con infraestructura suficiente para su normal funcionamiento, las cuales poseen una matricula y numero de profesores similar. Solo una de ellas no posee JEC y es, pecisamente la mas grande en cuanto a matricula y cantidad de personal docente.
Description: 114 p.
URI: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/4208
Appears in Collections:Tesis de Magíster en Política y Gestión Educacional

Files in This Item:

File Description SizeFormat
loyola_caceres.pdfResumen14.95 kBAdobe PDFView/Open
loyola_caceres.htmLink a Texto Completo2.76 kBHTMLView/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2009  The DSpace Foundation - Feedback